¿Sabías que cada día se realizan 3.500 millones de búsquedas en Google? Esto significa que, venda lo que venda y ofrezca lo que ofrezca, la gente busca sus productos y servicios en menor o mayor medida.

Cada mes, 100 clientes potenciales buscan un «fontanero madrid»:

Captura de pantalla del explorador de Palabras Clave de Ahrefs

Pero incluso para esta consulta súper específica, hay mucha competencia. Mira cuántos resultados de búsqueda devuelve Google para este término.

google-resultados

Te lo diré ahora: sólo un puñado de esos casi 10 millones de negocios son visibles. El resto está escondido en el lugar más seguro para esconder un cadáver: la segunda página de Google, y más allá.

¿Cuál es la diferencia entre la oscuridad total y la clasificación para una palabra clave que le envía clientes en piloto automático?

SEO, Posicionamiento en buscadores, posicionamiento Web. El arte de convencer a Google de que tu página, tu negocio, tu modo de vida, merece estar mejor posicionado que la competencia para una determinada palabra clave.

Elegir sólo una página entre 10 millones de opciones es una tarea difícil para cualquier máquina, incluso para Google.

Para decidir, examina factores como las palabras que utiliza en su contenido, la estructura de su página y las referencias externas de su página web.

Contrate a alguien capaz de optimizar estos factores, y habrá ganado una fuente orgánica constante de clientes, cortesía del motor de búsqueda más grande del mundo.

5 razones por las que necesita SEO para sobrevivir y prosperar

¿Qué puedes esperar si tu negocio se centra en el SEO? ¿Cómo puede estar seguro de que valdrá la pena la inversión?

Apuesto a que has escuchado mitos que necesitan ser descifrados, y tienes un montón de preguntas sobre qué puede hacer el SEO en tu negocio.

De acuerdo, toma asiento y lee atentamente:

1. El 90,88% de las páginas son invisibles en Google

El año pasado, se estudiaron casi mil millones de páginas web para ver cuántas de ellas son totalmente invisibles, es decir, no recibimos ningún tipo de tráfico orgánico (proveniente de buscadores).

¿Quiere que su web esté en ese 91%?

Bien, se podría decir que en la mayoría de las ocasiones es donde acabarás si su página web no tiene un correcto trabajo de SEO. Y en el SEO los enlaces externos son imprescindibles.

Si te encuentras en la intersección de 0 y 0 en esa tabla, has de encontrar la manera de salir de ahí … El tráfico orgánico proviene de la clasificación de su sitio para unas determinadas palabras clave de búsqueda, y por lo general necesita algunos enlaces externos para empezar a aparecer.

Como avezado lector, se habrá dado cuenta que he escrito “por lo general”. Bien, digamos que correlación no implica causalidad, y hay ciertos proyectos que se han conseguido posicionar con pocos enlaces. Pero en el 2019, la creación de backlinks adecuados es un factor de posicionamiento que Google tiene muy en cuenta.

2. La búsqueda orgánica es una solución duradera

PPC y otras tácticas de marketing pueden enviar tráfico, hasta que dejas de pagar, momento en el cual el tráfico se desvanece.

En otras palabras, el tráfico orgánico tiene poder de permanencia. Si bien requiere un trabajo de mantenimiento, es sostenible. No vas a desaparecer de la noche a la mañana si no has sido castigado por una penalización manual o algorítmica.

El tráfico orgánico es sostenible siempre y cuando se dirija a un tema con potencial de tráfico de búsqueda orgánico. Es decir, un tema que la gente está buscando, mes tras mes, en Google.

Supongamos que ha trabajado duro para situarse en el puesto número 1 en la búsqueda “como cambiar inodoro del leroy merlin”. Bueno, me temo que no obtendrá ningún tráfico orgánico porque estas palabras claves casi no tiene volumen de búsqueda.

long-tail

Sé lo que podrías estar pensando: «¿Pero las páginas no tienen un rango para muchas palabras clave diferentes?”

Sí, eso es cierto. De hecho, encontramos que, de media, una página posicionada en primera posición para una palabra clave “raíz”, se posiciona para muchas más búsquedas secundarias.

Pero aunque esto es cierto, existen determinadas búsquedas sin potencial alguno. El ejemplo anterior es perfecto.

Compara ahora con la longtail “zapatos de fiesta mujer”.

longtail-trafico

No sólo tiene un volumen de búsqueda decente sino que el potencial de tráfico es aún mayor. Las páginas que se clasifican para esta palabra clave reciben hasta 17,000 visitas mensuales:

serps

En resumen: Déjese aconsejar por un profesional a la hora de buscar las palabras clave con potencial de tráfico de búsqueda que mejor se adapten a su negocio.

3. El SEO te permite conseguir y convertir clientes potenciales en etapas específicas del ciclo de compra.

Es casi seguro que muchos de sus clientes potenciales recurren a Google cuando tienen un problema.

Pero la forma en que lo expresan puede ser diferente dependiendo de lo conscientes que sean de su propio problema y de las soluciones disponibles.

Digamos que tienes un producto que ayuda a las empresas con el email marketing. En la primera fase, es posible que tu potencial cliente, esté utilizando el buscador para averiguar el alcance de su problema, con términos como:

  • ¿por qué mis correos electrónicos terminan en spam?
  • Mejores títulos del correo electrónico para ventas
  • Comprobar si se ha abierto el correo electrónico

Un par de semanas después, este mismo potencial cliente ha oído hablar de la automatización de ventas en un artículo que encontró, y se dio cuenta de que existe un producto que puede enviar correos electrónicos entregables, comprobar las tasas de apertura, y mucho más.

Ahora está acotando su investigación. Se encuentra en una etapa diferente, buscando términos como «mejores herramientas de promoción de ventas», o incluso nombres de marcas y características técnicas específicas.

En cada etapa, hay una oportunidad de escribir y clasificar el contenido abordando un amplio espectro de preguntas y preocupaciones:

Si puede clasificar estratégicamente el contenido que responde a preguntas muy específicas, como las que tienen sus clientes, es como si por arte de magia apareciera en cada paso del proceso de compra y cimentara su marca en las mentes de sus futuros clientes.

A menudo, estas consultas específicas dependientes del ciclo de compra (como «comparar las características de Microsoft Office 365 y g suite») no tienen un gran volumen de tráfico de búsqueda por sí solas, pero la suma de todas esas búsquedas específicas te asegurarán una cantidad ingente de tráfico orgánico.

Lo que ese gráfico nos dice es que más del 92% de las búsquedas son de palabras clave que tienen un volumen de menos de diez búsquedas mensuales. Esta enorme pieza del pastel es donde usted puede conseguir mucho valor de SEO.

Echa un vistazo a estas preguntas específicas relacionadas con los servicios de los cerrajeros. Son relativamente poco comunes, pero de alta conversión y revelan los deseos del mercado. Crear contenido en base a esas preguntas en una buena estrategia para conseguir clientes.

Cuando creas contenido, el objetivo es satisfacer las necesidades del comprador la etapa específica en la que se encuentre, creando el contenido más relevante para sus intereses concretos en ese momento.

Fases de Inbound Marketing

Fases del Inbound Marketing – HubSpot –

Ahora sé lo que estás pensando: «Podría hacer esto con PPC. No necesito que el SEO resuelva dudas de navegantes en las diferentes etapas de su ciclo de compra».

Eso podría parecer, pero la realidad es muy diferente.

La mayoría de los clics van abrumadoramente dirigidos a los resultados orgánicos, y en mi experiencia, esto es especialmente cierto en el caso de las búsquedas informativas, que constituyen la mayoría de las palabras clave a las que probablemente se dirigirá, al menos con el contenido del TOFU y MOFU de su embudo de conversión.

Por lo tanto, incluso si tienes un presupuesto ilimitado de Google AdWords (estoy seguro de que no lo tienes), no vas a conseguir ni de cerca tanto tráfico por pujar por ciertas palabras clave como lo harías de clasificando de manera orgánica para esas mismas palabras clave.

4. Tus competidores te están “robando” clientes

Si su negocio online o tienda local no está posicionado para las palabras claves más relevantes de su nicho es porque su competencia las está copando. Así de claro.

¿Redes sociales? Sí, pero no … No nos engañemos, la búsqueda orgánica es el campo de batalla.

El 51 por ciento de todo el tráfico web proviene de búsquedas orgánicas, el 10 por ciento de búsquedas pagadas, el 5 por ciento de búsquedas sociales y el 34 por ciento de todas las demás fuentes.

El SEO es 10 veces más eficaz que los medios sociales. Es responsable del 51% del tráfico de las páginas web y genera el 40% de los ingresos.

Incluso estar clasificado en primera página de Google no siempre es suficiente, tenemos que aspirar a más. Podemos estimar que la primera posición orgánica copa el 30% de los clics, por lo que en el caso que nos ocupaba al principio del post, un fontanero en Madrid recibiría una media de 300 al mes.

En caso de estar al final de la primera página, puede que únicamente recibieras diez o veinte, que es muchísimo mejor que ser completamente invisible.

Lo bueno de tener una página completamente enterrada es que puede aprender de los competidores y replicar sus estrategias.

El primer paso es encontrar a sus competidores. ¿No está seguro de quiénes son? Prueba esto:

Explorador del Sitio > Dominio > Competir dominios

En este informe, verá una lista de sitios web con los que compites en los resultados de búsqueda.

Desde aquí, puedes comprobar de dónde saca cada dominio sus backlinks. Esto le ayudará a elaborar una lista de objetivos: si un dominio enlaza a un competidor, es probable que también esté dispuesto a vincularse contigo.

El análisis de la competencia le da una idea de qué palabras clave están funcionando bien para empresas similares y de dónde obtienen sus backlinks, pero también es una forma de robar tráfico y derribar a su competencia.

Sólo hay un espacio limitado en la primera página de Google. Piense en la primera página de resultados como un pastel de clientes potenciales. ¿Cómo lo dividirán usted y su competencia? No es como si hubiera 10 rebanadas iguales. El primer resultado obtiene la porción más grande de pastel (¡alrededor de un tercio!), el resultado #2 obtiene el segundo más grande, y así sucesivamente.

¿Quiere robarle clientes a sus competidores? Necesitas una porción más grande del pastel.

5. Los clicks provenientes de SEM no son la panacea

Veamos algunos ejemplos. ¿Quién está haciendo clic en las búsquedas pagadas, en comparación con las orgánicas?

Tomemos la palabra clave «auto ac repair»:

Explorador de palabras clave de Via Ahrefs

En este ejemplo se puede ver la distribución de todos los clics a través de búsquedas tanto pagadas como orgánicas. Estas cifras, basadas en el comportamiento real de los usuarios, muestran un claro dominio de los clics orgánicos.

Otro ejemplo, analicemos «instalación de aislamiento»:

Otra aplastante victoria para los resultados orgánicos:l 85% del total de clics contra el 15% de la búsqueda pagada.

Estas estimaciones se calculan palabra por palabra y se derivan de los datos del flujo de clics.

Por lo tanto, parece que simplemente pagar para llegar a la cima no es suficiente cuando se trata de los resultados de búsqueda de Google, y hay muchas estadísticas que lo respaldan. Ese estudio en particular afirma que la mayoría de la gente ignorará completamente las búsquedas pagadas.

Por el contraro, optarán por resultados orgánicos casi todo el tiempo (94%).

Aquí hay un estudio diferente de 2018 que muestra un estado similar, pero no idéntico. 71.33% de los clics van a los 10 mejores resultados orgánicos en promedio:

Mirando más allá, se puede ver que la segunda y tercera página reciben un 5,59% de los clics totales.

¿Qué nos queda? Un generoso (comparado con la estadística anterior del 6%) 15% del tráfico total que va a la búsqueda pagada.

Estos estudios indican claramente que mantener una posición orgánica a largo plazo en la primera página de los resultados de Google tiene un impacto directo en su capacidad de beneficiarse del tráfico orgánico.

PPC y SEO orgánico como dos caras de la misma moneda. Ambos son una forma de aparecer de forma prominente para los términos que sus clientes están buscando. Ambos son efectivos en nutrir a los clientes potenciales y convertirlos en clientes. Sin embargo, el SEO es una táctica que no necesita un presupuesto a largo plazo para seguir aportando valor.

Tendrá que invertir algo de tiempo, esfuerzo y recursos en SEO a largo plazo. Pero a diferencia de PPC, el tráfico no disminuirá en el momento en que reduzca el gasto publicitario.

Clasificar bien para las búsquedas orgánicas también sugiere a sus clientes que usted es un líder en su nicho, y puede hacer maravillas para mejorar la credibilidad y la reputación de la marca.

Fuentes

  • Fuente de la imagen: Pexels
  • Artículo basado en el escrito por Benjamin Brandall en el Blog de Ahrefs
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.