Permalinks, la guia definitiva sobre enlaces permanentes

permalinks-enlaces-permanentes-wotdpress

Las URLs del contenido que publicas en tu WorPress o cualquier tipo de página web son conocidas como permalinks o enlaces permanentes. Los permalinks es lo que la gente escribe en la barra del navegador para ver una de tus páginas. También es lo que los motores de búsqueda y otras páginas web utilizan para enlazar tu página. Teniendo en cuenta lo anterior, es fácil concluir la importancia que realmente tienen.

Puedes cambiar la estructura de tus permalinks siempre que quieras, sin embargo, el cambio de URL puede causar una disminución del tráfico a tu página, ya que si no se redireccionan las antiguas URLs, éstas serán presentadas como páginas con errores 404, en lugar de mostrar el contenido que el visitante realmente está buscando.

Las redirecciones 301 pueden paliar el impacto de un cambio de estructura en tus permalinks. Sin embargo, conviene configurar de manera correcta la estructura de los mismos desde el principio.

En este artículo me gustaría mostrarte qué estructuras de permalinks existen y cuál es la más adecuada para el posicionamiento web de tu página web.

La estructura de Permalinks por defecto

La configuración de permalinks puede ser modificada en el apartado ajustes – enlaces permanentes del menú de administrador de WordPress

En la siguiente captura de pantalla puedes ver las cinco estructuras de enlaces permanents que muestra WordPress:

Como podemos ver, Google sugiere cinco estructuras de enlaces permanentes. De forma alternativa, puedes utilizar una estructura de permalinks alternativa.

WordPress habilita de manera automática una estructura de enlaces permanentes por defecto. El número utilizado en el enlace muestra dónde puede ser encontrado en contenido relacionado en la base de datos. Para ser más específico, el número se refiere al ID de la fila de la tabla wp_posts de tu base de datos de WordPress (el prefijo de la tabla puede ser diferente si lo cambiaste durante el proceso de instalación).

Por ejemplo, en http://www.tupagina.com/?p=49 se referiría a la fila número 50 de la tabla wp_posts.

La estructura de enlaces permanentes, como se puede observar, no es amigable para el usuario. Resulta más óptimo referir a un usuario a una URL del tipo http://www.tupagina.com/información-util, que a una con una estructura del tipo http://www.tupagina.com/?page_id=54367.

La parte final al final del permalink (?p=123) es conocida como cadena de consulta, en inglés query string. El símbolo de interrogación es un separador y el resto es un identificador. En este caso, estamos identificando contenido desde una fila específica en nuestra página de WordPress.

A pesar de lo que mucha gente insinúa, los motores de búsqueda reconocen, indexan y seguirán indexando URLs que contienen cadenas de consulta. De hecho, millones de páginas con esta estructura de enlaces permanentes siguen indexadas. Sin embargo los motores de búsqueda “agradecen” las URLs con permalinks màs amigables.

En su guía de SEO para principiantes, Google deja meridianamente claro que una estructura clara de URL, utilizando las palabras clave apropiadas, ayuda a sus crawlers a navegar a través de tu página web.

Crear categoría descriptivas y nombrar los archivos de tu web pueden no sólo a organizar mejor tu página, sino que puede ayudar a los motores de búsqueda a indexar correctamente tu página web. Cierto perfil de usuarios agradecerán las URLs a la hora de enlazar tu web.

Tus visitantes pueden verse intimidados por URLs extensas sin palabras reconocibles. A la hora de recomendar una página específica, siempre será mucho más sencillo recitar un link con una estructura definida de palabras clave que uno con una cadena de consulta de difícil memorización.

Algunos usuarios podrían enlace tu página utilizando la URL como texto ancla. Si tu URL contiene palabras clave relevantes, ayudarás a los motores de búsqueda con información realmente útil sobre el contenido de la página en cuestión. Si por en contrario, tu página sólo tiene un parámetro precediro de un signo de interrogación, la información que proporcionas es insuficiente.

Para resumir los consejos de Google al respecto, diremos:

  • Las URLs con una cierta jerarquía facilitarán la labor de los robots de Google.
  • Las URLs que contienen palabras clave relevantes pueden ayudarte a rankear mejor en los motores de búsqueda.
  • Ciertos visitantes pueden cortar parcialmente tu URL intentando copiar el link que pretenden compartir.

Estas son las razones principales por las que deberías utilizar URLs amigables para los motores de búsqueda.

Estructuras de permalinks amigables para Google

Exceptuando la estructura por defecto de enlaces permanentes de WordPress, el resto de opciones ofrecidas son amigables para los resultados de búsqueda. Este tipo de estructuras de permalinks son conocidas por “URL limpias” o “enlaces permanentes amigables”

Para cambiar la estructura de los enlaces permanentes, WordPress necesita modificar el archivo .htaccess. WordPress debería poder hacerlo de forma automática por ti. En caso de que no sea posible mediante el Dashboard, será necesario añadir el código correspondiente en tu fichero .htaccess manualmente.

Puedes seguir la guía facilitada en WordPress.org para este fin.

Si encuentras esta guía difícil de seguir, puedes contratar una compañía de hosting que te asegure compatibilidad total con WordPress

En el artículo Webempresa vs Raiola te mostramos una comparativa detallada entre los mejores Hostings en español.

Cuando eliges una de las cinco estructuras de permalinks sugeridas por WordPress, verás cómo la estructura de campos predeterminada cambia. Las diferentes etiquetas que puedes ver en esta lista son conocidas como etiquetas de estructura (structure tags). Existen diez etiquetas de estructura disponibles:

  • %postname% – El nombre –slug- de tu entrada.
  • %post_id% – El ID único de cada post
  • %category% – La categoría a la que pertenece cada post
  • %year% – El año en el que el la entrada fue publicada
  • %monthnum% – El mes en el que el artículo fue publicado
  • %day% – El día en el que el artículo fue publicado

Aunque poco frecuentes, tambien puedes utilizar estas etiquetas (pocas webs lo hacen):

  • %hour% – La hora en el que el artículo fue publicado
  • %minute% – El minute en el que el artículo fue publicado
  • %second% – El Segundo en el que el artículo fue publicado
  • %author% – El nombre del autor

Los enlaces permanentes con una estructura óptima deben incluir en nombre del post (%postname%)  o el ID (%post_id%). El “Slug” de tu post es la última parte de tu permalink y puede ser editado desde el propio artículo.

Las keywords utilizadas en el slug de tu post pueden influir en los rankings de los motores de búsqueda.

Cual es la mejor estructura de permalinks para WordPress?

Las diez teóricas estructuras de permalinks disposibles te permiten crear una gran cantidad de estructuras únicas de enlaces permanentes. No obstante, en la práctica la mayoría de páginas web utilizan una de las siguientes estructuras:

  • Nombre del Post (/%postname%/ -> www.tupaginaweb.com/big-news/) – La estructura con el nombre del post es muy popular entre los SEOs. Así está estructurado este blog. No es la estructura más adecuada para webs que publican contenido muchas veces al día, ya que no siempre es sencilla la creación de slugs únicos.
  • Post name is very popular with WordPress owners because it generates short memorable URLs. I use it on my personal blog. It is not suitable for websites that publish multiple times per day as it will become very difficult to come up with unique post slugs.
  • Categoría y nombre (/%category%/%postname%/ -> www.tupaginaweb.com/deportes/big-news/) – Este tipo de estructura es ideal para aquellos blogs con contenido claramente categorizado en diferentes temas diferenciados. Se recomienda que el contenido de todas las categorías sea similar. Jerarquizar el contenido correctamente puede proporcionarnos una ventaja nada despreciable en términos de SEO.
  • Día y nombre (/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/ -> www.tupaginaweb.com/2014/05/01/big-news/) – Recomendado para páginas con una tasa de visitantes altísima y que publican docenas de artículos al día. Muy común en páginas deportivas o diarios generalistas.
  • Mes y nombre (/%year%/%monthnum%/%postname%/ -> www.tupaginaweb.com/2014/05/big-news/) – Al igual que la opción anterior, Mes y nombre es otra opción popular para páginas con un número alto de publicaciones diarias.

La estructura de permalink con nombre y categoría es también popular porque no se hace constar la fecha de publicación en la URL. Esto es de gran utilidad si el contenido de tu página web permanece invariable durante años. Por ejemplo, una web de historia.

A veces, sin embargo, desde el punto de vista del usuario, puede resultar frustrante. Ya que si saber la fecha de publicación no se sabe si la información sigue siendo aún relevante.

Por mi experiencia, las estructuras de enlaces permanentes mencionadas anteriormente son las más comunes. ¿Quiere decir eso que son las mejores?

Si buscas en internet “cuál es la mejor estructura de enlaces permanentes” encontrarás muchos autores pontificando sobre cuál es la mejor estructura para WordPress. Pero pocos de ellos pueden demostrarlo con hechos. Suelen basarse en su propia experiencia o simplemente en sus preferencias personales.

Hace unos años, la estructura de permalink con el nombre del post fue famosa por afectar las páginas web con WordPres sen cuanto a velocidad y escalabilidad. Con WordPress 3.3, allá por el 2011, estos problemas pasaron a la historia.

Desde un punto de vista del SEO, las opiniones son bastante contradictorias dependiendo del artículo que leas. La elección de una u otra dependerá del tipo de proyecto, siendo los factores a tener en cuenta principalmente dos: frecuencia de publicación y categorización.

¿Qué estructura de enlaces permanentes usar en WordPress?

Recomendaría utilizar la estructura día-nombre del post (/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/) si tienes una página web donde se publican múltiples artículos diarios. Webs como Marca utilizan este tipo de permalinks.

Para el resto de casos, recomendaría bien la estructura de de nombre de post (/%postname%/) o categoría y nombre (/%category%/%postname%/).

Como comentaba anteriormente, para usar la estructura de categoría y nombre, se recomienda una categorización perfecta. Es por ello que es de vital importancia planificar el número de categorías antes de escribir el primer post.

También es recomendable que cada categoría tenga un número de posts similar y por supuesto, redirigir convenientemente si nos vemos obligados a eliminar o cambiar el nombre de una de ellas.

Si optamos por no incluir las categorías en los enlaces permanentes, los cambios de categoría de los post, o la eliminación de las mismas, no nos afectará en absoluto.

Categoría base y etiqueta base

Al final de los ajustes de enlaces permanentes, puedes ver ajustes adicionales para tu categoría base y para y etiqueta base. Los valores por defecto para estos campos son “categoría” y el campo vacío para etiquetas.

Utilizando los ajustes por defecto, si quieres una categoría de tu página web llamada “WordPress”, la URL de los archivos de esa categoría sería http://www.tupaginaweb.com/categoria/wordpress/

WordPress te permite renombrar esos campos, modificando así el nombre de las categoría base o de de la etiqueta base. Unos ejemplos sencillos:

http://www.tupaginaweb.com/cat/wordpress/ and http://www. tupaginaweb.com/topic/themes/.

WordPress, además, te permite eliminar los campos por defecto.

Muchos usuarios optan por eliminar los campos de la categoría base. De este modo, la URL del archivo de categoría quedaría de la siguiente manera:

http://www.tupaginaweb.com/wordpress/

Todo lo que necesitas es escribir /%category%/%postname%/ en el campo de enlace permanente personalizado y añadir un punto en el campo de la categoría base.

Es importante añadir tanto el punto en la categoría base como el código especificado. De lo contrario nos podemos encontrar con una sorpresa en forma de páginas con errores 404.

Plugins como Yoast tienen la opción de configurar la categoría base desde un interface más amigable.

Conclusiones finales

Tu estuctura de enlaces permanentes condiciona la construcción de tus URLs. Por ello, antes del lanzamiento de tu página web ha de ser minuciosamente estudiado.

Desde un punto de vista SEO, ya hemos comentado previamente las estructuras adecuadas en función de la frecuencia de publicación y la estructura de las categorías.

Recuerda la importancia de mantener una estructura de permalinks idéntica una vez lanzada tu página web. Si decides hacer un cambio tendrás que hacer uso de las redirecciones de manera adecuada. Bien de forma manual o mediantes plugins como Redirection o Yoast 301 redirection script. De no ser así sufriremos pérdida de tráfico.

Preguntas y puntualizaciones son bienvenidas en los comentarios.

Enlaces de interés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *