Plan de marketing para una clínica dental

Plan de marketing para una clínica dental

En ZaragozaWebs nos hemos especializado en Marketing dental, ayudando a clínicas dentales a elaborar planes de marketing para alcanzar el éxito profesional.

Por nuestra experiencia, elaborar un plan de marketing para clínicas dentales puede resultar abrumador, por la gran cantidad de opciones de marketing para dentistas disponibles.

Hemos hablado largo y tendido tanto en este blog, como en el de nuestra agencia de marketing dental.

En este artículo vamos a abordar la metodología adecuada para llevar a cabo un plan de marketing dental sin fisuras.

El objetivo no es otro que conseguir una base sólida que te permita obtener resultados duraderos a largo plazo.

¿Cómo elaborar un plan de marketing adecuado para dentistas?

La comercialización es clave para el éxito de cualquier negocio y las clínicas dentales no son una excepción. Para que una clínica dental crezca en las primeras fases del negocio, un solo dentista debe atender de 24 a 50 nuevos pacientes por mes. Y para atraer nuevos pacientes , una clínica debe ofrecer un producto competitivo a un precio competitivo, todo ello respaldado por un sólido plan de marketing.

Antes de comenzar el desarrollo de plan, debemos centrar nuestros esfuerzos en analizar los siguientes puntos:

  • Fortalezas: ¿Qué diferencia a su clínica dental de otros dentistas en su área? Enumere todos los elementos posibles que puede preservar y aprovechar para que su clínica destaque entre la competencia.
  • Debilidades: ¿Cuáles son los mayores problemas de los pacientes? Sea honesto con este punto para que pueda reconocer y tratar cualquier obstáculo.
  • Oportunidades: ¿Cómo conseguirá el crecimiento de la clínica? Evalúa cada oportunidad de crecimiento e invierta en promocionar su empresa.
  • Amenazas: ¿Hay algún problema que pueda lastrar el crecimiento de su clínica? ¿Amenazas coyunturales?

Tras el análisis pormenorizado de los puntos anteriores, podrá determinar qué ideas de marketing dental le ayudarán a crecer de manera continuada.

En esta guía repasaremos cómo puede crear un plan de marketing dental que te ayude de manera efectiva a lograr nuevos pacientes y mantener satisfechos a tu base actual de clientes.

1. Comienza con la creación de tu propia marca

Analizando clínicas dentales con la que trabajamos, hemos descubierto que muchos dentistas necesitan un trabajo previo de desarrollo de marca antes de comenzar ningún tipo de campaña.

Antes de realizar ningún tipo de promoción has de preguntarse lo siguiente:

  • ¿Qué puedes ofrecer que no ofrezca la competencia?
  • ¿Cómo afecta eso a tus clientes?
  • ¿Tienes alguna propuesta de valor única con la que destacar?

No puedes avanzar sin entender lo que quieres transmitir con tu marca y lo que te diferencia de la competencia, para así poder ofrecérselo a tus potenciales pacientes. La marca se vinculará con tu logotipo, el diseño de tu web, e incluso en el tipo de comunicaciones en redes sociales.

Se va a entender mucho mejor con un ejemplo. Odontología para niños (dirigida por el doctor Dustin) ha construido una marca alrededor de la diversión.

Imagen de marca para dentistas (odontopediatras)
Ejemplo de imagen de marca para dentistas (odontopediatras)

Desde la decoración de su clínica hasta el tono empleado en las publicaciones de las redes sociales, están orientadas a la diversión de los más pequeños.

Ha conseguido una marca distintiva, y su propuesta de valor será recordada por pacientes y potenciales clientes.

2. Identifica tu público objetivo

Una vez elaborada tu marca, es hora de identificar tu público objetivo. Esto dependerá en mayor o menor medida de tu especialidad.

Las clínicas de dentales multidisciplinares, por ejemplo, tienen un espectro amplio de pacientes a los que se dirigen.

Los dentistas pediátricos obviamente tratarán a niños, pero después de algunas investigaciones, se darán cuenta de que su plan de marketing dental necesita apelar a las madres (que toman la decisión) y no a los niños.

Los dentistas que se especializan en servicios cosméticos de alto precio tal vez deseen dirigirse a personas con altos ingresos, lo cual hoy en día es sencillo gracias a la segmentación que nos ofrece el marketing online.

Puede que te des cuenta de que tienes múltiples nichos diferentes dentro de tu público. Eso es bueno. Apunta todos, para que sea fácil mantenerlos en orden y establecer un orden de prioridades.

Será necesario crear campañas individualizadas para cada tipo de público.

Por ejemplo, una campaña destinada a una persona preocupada por su aspecto mientras lleva ortodoncia será completamente diferente de la dirigida a la madre que busca información sobre el apiñamiento en niños pequeños. Al primero le interesará información transaccional sobre Invisalign y a la segunda un artículo informativo sobre los precios de la ortodoncia infantil.

3. Plan de marketing para dentistas con propuestas de valor únicas

Tienes tu audiencia identificada. Si hay múltiples nichos dentro de tu público, elige sólo uno para empezar. Considera lo que hace tu competencia y lo que crees que tu marca puede ofrecer a los pacientes que es único y específicamente valioso para ellos.

Los dentistas cosméticos y los ortodoncistas ofrecen una hermosa sonrisa, ¿puedes hacerlo a un buen precio para hacerlo accesible a personas con presupuestos más ajustados?

Landing Page adaptada a Invisalign
Landing Page adaptada a Invisalign

Los dentistas pediátricos pueden tener propuestas de valor que varían desde la diversión de los niños a las propuestas dirigidas a los padres; mientras que los dentistas multidisciplinares ofrecerán una batería interminable de servicios dirigidos a varios segmentos diferenciados.

Tal vez puedes ofrecer citas flexibles a diario o incluso durante los fines de semana, lo que puede ayudar a los profesionales a no tener que tomarse días libres en el trabajo.

Crearás diferentes propuestas de valor para cada nicho individual dentro de tu audiencia, porque las diferentes propuestas atraen a diferentes tipos de pacientes.

A medida que avances con su plan de marketing dental, recuerde esa propuesta de valor para todos los clientes objetivo, porque se convertirá en algo esencial en todas las campañas de marketing que se lleven a cabo.

4. Establece un presupuesto para marketing dental

¿Cuánto tienes que invertir en tus campañas de marketing para tu clínica dental? No es de extrañar que sea una parte importante del presupuesto, ya que afecta directamente a la consecución de nuevos pacientes.

Cuando evalúes tu presupuesto, considera los costes estimados de adquisición de nuevos clientes y compárelo con el beneficio medio que cada nuevo paciente aporta a tu clínica dental.

En nuestro artículo dedicado específicamente a Google Ads para dentistas puedes ver ejemplos prácticos de cómo calcular el retorno en tus campañas de PPC.

Evidentemente, el marketing online va mucho más alla de Google Ads, por lo tanto calcular el retorno de la inversión en publicidad no se puede simplificar tanto.

Pero la idea subyacente ha de ser que tienes que tener claro si el retorno de la inversión justifica la utilización de un determinado canal de marketing. Y por lo tanto, si merece seguir usándolo o no.

Por ejemplo, se puede dar el caso de que el CPC en Google Ads sea anormalmente alto para un determinado servicio y sea más rentable recurrir a una estrategia de SEO o de Facebook Ads.

5. Escoge las estrategias de marketing dental adecuadas

A día de hoy es imprescindible recurrir al marketing dental para lograr nuevos pacientes. El ratio inversión / beneficio es más alto que cualquier método de publicidad tradicional.

Esto se debe a la sencillez para segmentar nuestro público objetivo.

Los canales de marketing dental más habituales son:

Diseño web para dentistas

El diseño de su sitio web debería ser capaz de potenciar su marca. Su página web ha de ser moderna, fácil de navegar por el usuario y visualmente atractiva.

La estética del diseño, la paleta de colores, la selección de fuentes, el uso de las fotografías y la integración de su logotipo son una parte importante de la ecuación, pero no la más importante.

Su página web debe cargar rápidamente, ser fácil de usar para los usuarios que accedan con su teléfono móvil y estar trabajada a nivel de SEO.

Para el visitante ha de ser sencillo navegar y llegar al contenido que está buscando. En otras palabras, ha de ser una plataforma optimizada para transformar visitantes en pacientes.

Posicionamiento web (SEO)

El SEO es el trabajo necesario que realizamos para que tu sitio web se clasifique lo suficientemente alto como para ser visible en la primera página de Google tras una búsqueda específica. Este trabajo se hace en el «front end» de su sitio (lo que se puede ver) y también en el «back end», que no se ve porque es todo código.

Google y otros motores de búsqueda están cambiando constantemente la forma en la que determinan la relevancia de las páginas web (y por tanto su posición). Es por ello que si quieres mantener una posición competitiva en los motores de búsqueda, tienes que aplicar SEO de forma continua.

Pero no te preocupes por ello, es uno de los métodos de promoción más rentables en la actualidad (si se hace bien).

Puedes empezar utilizando Google Ads en un pequeño radio de acción alrededor de la clínica. Creamos anuncios enfocados en consultas «cerca de mí», por ejemplo, «dentista cerca de mí», y así sucesivamente.

Sólo publicamos anuncios durante el horario de oficina. Esto funciona porque las llamadas se convierten mejor que los formularios; sólo publicamos anuncios cuando alguien está disponible para contestar el teléfono, y nos dirigimos a personas con una necesidad inmediata de servicios dentales.

Puedes escalar este modelo con la adición de otros tipos de consulta, pero como estrategia inicial para presupuestos austeros, puede ser un buen punto de partida.

Cuando tengas un presupuesto mayor, puedes aumentar las horas de los anuncios y añadir a las personas que te contacten a través del formulario automáticamente a tu lista de correo electrónico.

Facebook Ads (Retargeting)

El remarketing o el retargeting de anuncios puede ser una herramienta muy eficaz para mostrar un anuncio a alguien que ya ha mostrado interés en tu clínica (visitando tu página web).

Esto se hace generalmente colocando una cookie en su navegador mientras visitan tu sitio web. Una vez que salen de tu sitio y visitan otro sitio web dentro de la red de tu anunciante (Facebook y Google generalmente), se les puede mostrar un anuncio relacionado con los servicios de tu página que ha visitado anteriormente.

El retargeting generalmente funciona con modelos de coste por impresión.

¿Sabrías crear una estrategia de marketing dental?

Para superar realmente a sus competidores y atraer nuevos pacientes, la creación de una estrategia de marketing dental profesional y bien desarrollada es el camino a seguir. Esto te dará una base sólida para competir con todas las garantías ante la competencia de tu ciudad.

¿Qué te parece el artículo? ¿Cómo desarrollaste tu plan de marketing dental? ¿Cubre este plan todo lo que consideraste?

Comparte tu experiencia en los comentarios. Si te ha sido de utilidad el artículo, te agradeceríamos que lo compartieses en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

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