fbpx
Cómo funciona Google Ads

¿Cómo funciona Google Ads?

Los anuncios de Google funcionan porque cada minuto se realizan 3,8 millones de búsquedas y, de media, entre 4.000 y 5.000 millones de personas están activas en Internet. Solo YouTube reproduce mil millones de horas de contenido cada día.

Internet es un mercado masivo y tú quieres poner anuncios en él.

Pero no cualquier anuncio, ni en cualquier sitio. Los anuncios de Google generan retorno cuando creas los anuncios adecuados y los muestras en los sitios adecuados.

Y cuando decimos «generan retorno», nos referimos a que las empresas obtienen una media de 2 dólares en ingresos por cada dólar que invierten en Anuncios Google. Esto supone un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) de 2:1.

Evidentemente, hablamos de medias, si necesitas batir las medias del mercado, una agencia de Google Ads como la nuestra puede ayudarte a conseguirlo.

Cómo funcionan los anuncios de Google (en pocas palabras)

Cómo funcionan los anuncios de Google (en pocas palabras):

  • Configuras diferentes tipos de anuncios a través de la plataforma de Google Ads.
  • Pujas por palabras clave, audiencias o ubicaciones para cada anuncio (basándote en un research de de palabras clave mediante el Planificador de Google, Hrefs y SemRush, por ejemplo).
  • Tu oferta compite con las de otros anunciantes para tratar de conseguir un lugar visible.
  • Pagas cada vez (y solo cuando) alguien hace clic en tu anuncio (o cualquiera que sea tu estrategia de puja: impresiones, visitas, etc.).
  • Cuando alguien hace clic en tu anuncio, accede a tu página de destino, sitio web o aplicación.
  • Cuantos más clics se produzcan con el mismo presupuesto, más aumentará tu porcentaje de clics (CTR) y más se reducirá el coste por clic (CPC).

Este es el momento en el que los anuncios de Google «funcionan». Pero para ganar dinero, tu página de destino, sitio web o aplicación debe hacer un trabajo tan bueno cerrando el trato como el que hicieron los anuncios de Google abriéndolo.

Si tu página de destino está trabajada y orientada ala conversión (CRO), los clics de los anuncios se convertirán en conversiones con mayor frecuencia, y podrás aumentar el ROAS (retorno de la inversión publicitaria).

Cuando sucede así, Google Ads funciona bien.

Pero no siempre es así.

Hay varios puntos a lo largo de la línea de tiempo de la campaña donde Google Ads puede ir mal.

Y es por eso que tenemos que ver cómo funcionan los anuncios de Google más allá de la simplicidad inicial, porque hay más detalles importantes.

Cómo funciona Google Ads (con mayor profundidad)

Dentro de los anuncios de Google, existen unas cosas llamadas campañas.

Las campañas albergan los presupuestos, la segmentación, los anuncios… básicamente, todo lo que necesitas para empezar a publicar anuncios (y puedes publicar varias campañas a la vez).

Ahora bien, no todas las campañas en Google Ads tienen un retorno positivo.

Eso sólo ocurre cuando tienes en cuenta cómo clasifica Google tus anuncios, qué tipo de campañas publicitarias debes utilizar para llegar a distintos tipos de tráfico y las herramientas de Gooogle Ads que hacen que tus campañas sean ganadoras

¿Cómo clasifican los anuncios de Google Ads?

Los anuncios de Google se basan en una subasta (de sobre cerrado) que decide qué anuncios aparecerán y cuáles ocuparán los primeros puestos.

Con 94.228 búsquedas en Google por segundo, la clasificación de los anuncios se determina con bastante rapidez en función de aspectos como:

  • Coste máximo por clic
  • Puntuación de calidad
  • Formato del anuncio
  • Extensiones de anuncios
  • Modificadores de pujas (como palabras clave negativas)

A vista de pájaro, controlas un panel de control y realizas ajustes para que la máquina publicitaria funcione con la máxima eficacia. Como responsable del panel de control, debes informarte sobre muchas cosas para saber qué controles deslizantes debes tocar y en qué medida.

Eso es lo que se trata en el resto de este artículo, empezando por dónde quieres que se oriente tu campaña.

¿Cuáles son los objetivos de su campaña publicitaria?

Cuando se trata de crear campañas publicitarias, hay una gran variedad de opciones para elegir. Lo de los ajustes seleccionados, dependerá el éxito de tu campaña.

  • ¿Estás intentando aumentar las ventas?
  • ¿Quieres llegar al público adecuado para aumentar tus clientes potenciales?
  • ¿Obtener más tráfico en tu sitio web?
  • ¿Presumir de producto?
  • ¿Dar a conocer su marca?
  • ¿Promocionar tu aplicación?
  • ¿Conseguir que te llamen?
  • ¿Aumentar la afluencia a tu tienda?

Aprovecha los numerosos tipos de anuncios de Google que te ofrecen la flexibilidad de dirigirte a diferentes tipos de intención de búsqueda.

Cómo alinear los anuncios de Google con tu embudo de ventas (funnel)

Los anuncios de Google funcionan cuando se ajustan a la intención de búsqueda (etapa del funnel) de tu audiencia. ¿Están tus clientes potenciales iniciando su proceso de compra e investigando sus opciones (fase de concienciación), o han reducido la lista de candidatos y están casi listos para comprar?

Cómo funciona Google Ads
Embudo de ventas de Hubspot

Utiliza el embudo de marketing para segmentar tu público objetivo. A continuación, ayuda a cada cliente en el punto en el que se encuentre y llévalo a la siguiente fase.

Intención publicitaria

¿La intención no es una cuestión de meditación o gratitud? ¿Qué tiene que ver la intención con los anuncios?

Todo.

Escribe esto en una post-it:

La intención es un factor clave que determina el rendimiento de las campañas publicitarias, y Google Ads domina este aspecto gracias a la intención de las palabras clave de las personas que realizan búsquedas en Google (que es enorme).

ZaragozaWebs

Ninguna otra plataforma publicitaria (aparte de Bing) tiene este tipo de tráfico de ventas de alta intención.

Hazte esta pregunta: «¿Qué está haciendo tu público objetivo?».

Responde a esta pregunta y sabrás cuál es su intención. A continuación, crea anuncios y páginas de destino de alta calidad que coincidan con esa intención.

El texto de los anuncios debe ser breve, conciso y centrado en la intención. Utiliza imágenes que cuenten tu historia y entusiasme a tus clientes.

Por ejemplo, este anuncio se dirige a personas que tienen intención de llegar al final del embudo. Están buscando zapatos de trecking.

Quieren un proveedor y pagar por sus servicios.

Cómo funcionan los anuncios de Google
Funnel Google Ads. Fuente: tinuiti.com

¿Cómo se averigua la intención de búsqueda?

Utilizarás un termómetro PPC.

El termómetro PPC

No todo el tráfico se comporta de la misma manera; diferentes anuncios se dirigen a diferentes temperaturas de tráfico. Es importante tener esto claro, para poder captar diferentes tipos de tráfico con la temperatura PPC adecuada, la oferta adecuada y el tipo de anuncio adecuado.

Divide su audiencia en tres categorías de temperatura.

Temperatura PPC
Temperatura PPC

Si alguien está navegando por Internet, su entusiasmo por comprar algo que tú le estás proponiendo se encuentra en algún punto del rango de los cubitos de hielo (parte superior del embudo). Derrite esos cubitos con anuncios de display en la parte superior del embudo que capten su atención.

Si alguien se encuentra en un punto intermedio (mitad del embudo), puede que le interese un anuncio en vídeo o un anuncio social.

Y si alguien está buscando específicamente algo para comprar, su intención es la lava volcánica de la parte inferior del embudo; sírvele un anuncio de búsqueda.

¿Cómo funcionan los anuncios de búsqueda y los anuncios de shopping?

Los anuncios de búsqueda y los anuncios de shopping aparecen en las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERP) por encima de los resultados orgánicos. Se muestran cuando alguien escribe un término de búsqueda que coincide con la palabra clave por la que estás pujando.

Los anuncios de shopping basados en imágenes aparecen en una barra deslizante en la parte superior de la página o se apilan verticalmente en la parte derecha de la página cuando la frase clave de búsqueda se refiere a un producto.

Ejemplos de consulta de búsqueda:

  • ¿Dónde comprar monos de karting Sparco?
  • Los mejores monos de karting
  • Sparco

Los anuncios de búsqueda aparecen en la parte superior de la página, debajo del control deslizante de anuncios de shopping (si existen). Los anuncios de búsqueda responden a diferentes tipos de consultas de búsqueda, que van desde las de navegación (una empresa concreta) a las informativas (cómo… ), pasando por las transaccionales (dónde comprar…).

Funcionamiento resultados búsqueda Google Ads
Funcionamiento resultados búsqueda Google Ads

Los anuncios de búsqueda basados en texto tienen el mismo aspecto que los resultados de búsqueda orgánica, excepto por la palabra «Patrocinado» antes de la URL. Los anuncios de búsqueda también tienen valoraciones con estrellas, reseñas y enlaces enriquecidos (para cupones, tallas, etc.) en el fragmento.

Los anuncios de búsqueda de texto y los anuncios de Shopping pueden aparecer en la misma página de resultados de búsqueda si Google considera que tienen las mismas posibilidades de ofrecer la mejor solución a la consulta de búsqueda.

Un clic en un anuncio en la SERP suele venir acompañado de una intención de lava. Están en la parte inferior del embudo (listos para comprar).

Por eso las CTA (llamadas a la acción) de los anuncios en redes de búsqueda suelen empezar por comprar, obtener, comprar y probar.

¿Cómo funcionan los anuncios de display?

Los anuncios de display se parecen más a las llamadas en frío.

Normalmente, si alguien hace clic en un anuncio de display, se encuentra en la parte superior del embudo y le está echando un vistazo con curiosidad pasiva.

Sin embargo, si realizas retargeting con anuncios de display (es decir, cuando los anuncios siguen a los usuarios), éstos se encuentran en la parte inferior del embudo, puesto que ya han mostrado intención de compra (ya han visitado tu sitio web).

Los anuncios de display se muestran delante de los clientes potenciales mientras navegan por la Red de Display de Google (GDN), que abarca básicamente todo lo que queda fuera de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

No hay ningún motor de búsqueda implicado.

Los anuncios de display generan demanda para tu producto; despiertan interés en lo que usted ofrece.

Aparecen en diferentes formas y tamaños de respuesta, y no convierten al mismo ritmo que los anuncios de búsqueda porque ese no es su propósito; su propósito es crear familiaridad.

Se activan en función de sus criterios de segmentación:

  • sus segmentos de audiencia (demografía, comportamiento de navegación, etc.)
  • ubicación de los anuncios (sitios web específicos, aplicaciones móviles y YouTube)
  • retargeting (aquellos que ya han visitado su sitio), y
  • contenido del anuncio (palabras clave)

¿Sabe exactamente dónde se encuentra su público? Dirígete a ellos por ubicación.

¿Quizás alguien visitó su sitio antes? Utilice los anuncios de remarketing (retargeting) para seguirlos por Internet y que aparezcan como amables anuncios recordatorios cuando estén en otro lugar.

Ese es el objetivo de los anuncios de remarketing: mantener a su empresa fresca en la mente de los usuarios. Es la psicología de la publicidad online, y lo veremos al detalle en nuestro post sobre remarketing.

Los CTA de los anuncios de display son más fríos e invitan a la exploración con acciones relativas a obtener más información.

¿Cómo funcionan los demás anuncios de Google?

Tienes anuncios de vídeo saltables y no saltables que llegan a los usuarios en YouTube, anuncios de aplicaciones que aparecen en aplicaciones con enlaces de descarga, anuncios de llamadas que sólo aparecen en móviles para clientes potenciales que quieren reservar citas y hacer pedidos, y anuncios locales que aparecen a personas cercanas que pueden entrar por la calle y comprar en persona.

¿Cómo funcionan las pujas?

Las pujas impulsan los anuncios de Google mediante un formato de pago por clic (PPC).

Te diriges a una palabra clave y puja por ella. Sencillo.

Tu puja es la cantidad máxima que quieres gastar. Si tu puja máxima es de 3 $ y Google calcula un coste por clic (CPC) de 2 $, ganarás un anuncio.

Por ejemplo, una clínica dental puja por la palabra clave «Ortodoncia en Zaragoza».

Si un usuario hace clic en el anuncio y accede a la página de destino, pagarán por ese clic.

La optimización de tu página de destino determina si creas una gran experiencia de usuario que gane o no la conversión (el clic en la página de destino).

Pero pujar no significa que tu anuncio se active automáticamente cuando cumpla los criterios de activación, porque tus competidores también pujarán por esa palabra clave. Si pujas más que tus competidores, tu anuncio tendrá más posibilidades de aparecer más a menudo.

Pero Google no sólo se fija en las pujas. A Google también le importa la calidad.

De hecho, existe una puntuación de calidad para los anuncios que oscila entre 1 y 10. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor será el anuncio. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor será la clasificación y menos tendrás que invertir.

Por lo tanto, el mejor postor no siempre se lleva el mejor anuncio, ya que la relevancia del anuncio (la calidad) es más importante para Google que el dinero que se pone sobre la mesa: la prioridad principal es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que hacen clic en el anuncio.

Establezca su presupuesto

Establece un límite de presupuesto diario y un tope mensual para lo que estás dispuesto a gastar en anuncios, y ajusta el importe de la puja o detén el gasto siempre que lo desees.

La plataforma de Google Ads predice los resultados esperados a partir de la configuración de tu presupuesto y de tu estrategia de pujas.

No hay gasto mínimo ni condiciones.

Y si no sabes cuánto dinero debes invertir en una campaña, Google Ads te recomendará un presupuesto basado en empresas similares que se anuncian en el mismo espacio.

Opciones de puja

Hay muchas cosas que puede hacer cuando se trata de pujar. Por eso dedicaremos un post aparte.

Pero la idea es la siguiente:

Pujas por una palabra clave. Google realiza una subasta cada vez que hay espacio disponible en una página web (anuncio de display) o en la página de resultados de búsqueda (anuncio de búsqueda) para decidir qué anuncio se mostrará en ese momento en ese espacio.

Si tu puja resulta ganadora, tu anuncio se mostrará.

Existen muchas opciones de puja (incluida la puja inteligente, en la que Google realiza optimizaciones por ti), pero la mayoría de los anunciantes pujan en función de los clics, las impresiones, las conversiones o las visualizaciones de vídeo:

  • Coste por clic (CPC): se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio.
  • Coste por mil (CPM): se paga por cada 1.000 impresiones del anuncio.
  • Coste por participación (CPE): se paga cuando alguien participa en su anuncio (se registra, ve un vídeo, etc.).
  • Coste por adquisición (CPA): se paga cuando alguien se convierte en cliente (cuando usted lo adquiere).
  • Coste por visionado (CPV): se paga cuando alguien ve el vídeo.

También hay modificadores de pujas y extensiones de anuncios que entran en juego.

¿Cuánto tardará en ver resultados? Aproximadamente un mes.

¿Qué herramientas hacen que los anuncios de Google funcionen mejor?

Las herramientas mandan. Aquí tienes cinco herramientas que harán que tus anuncios funcionen mejor.

Planificador de palabras clave

Tus anuncios funcionan si pujas por las palabras clave adecuadas y tu anuncio se muestra a los clientes correctos. Pero, ¿cuáles son las palabras clave más relevantes para tus productos y servicios?

El Planificador de palabras clave de Google Ads sugiere los términos de búsqueda más buscados, junto con tendencias históricas, el coste por clic (CPC) y estimaciones de pujas.

Planificador de cobertura

Esta herramienta es para YouTube. Planifica tu estrategia de medios, encuentra audiencias ideales y llega a la audiencia adecuada.

Reach Planner recomienda qué tipos de anuncios de vídeo son los mejores para alcanzar tus objetivos en función de tu presupuesto y muestra ese alcance en una curva (junto con la frecuencia y otras métricas de espectadores).

Google Ads Editor

Descarga la aplicación que te permite realizar cambios masivos de forma rápida y sencilla en todas tus cuentas de Google Ads. A continuación, consulta las estadísticas sobre su rendimiento (como el porcentaje de clics, el coste, la posición del anuncio y el seguimiento de conversiones).

Puedes previsualizar tus modificaciones, publicarlas y trabajar sin conexión.

Cuenta de administrador

Vincula todas sus cuentas de publicidad y acceda a un panel de control que controla todas esas cuentas. Ajusta los presupuestos, automatiza las reglas y la facturación, establece alertas y notificaciones por correo electrónico, concede acceso, genera informes y ahorra mucho tiempo.

Aplicación móvil de Google Ads

Supervisa tus campañas en tiempo real desde tu teléfono. Revisa las recomendaciones para mejorar el rendimiento, las cuentas, las campañas, los grupos de anuncios, los anuncios y las palabras clave. Y realiza ajustes sobre la marcha.

Utiliza la aplicación móvil para ver resúmenes semanales de rendimiento y conocer las desaprobaciones de anuncios.

Los anuncios de Google funcionan haciéndote ganar más dinero del que gastas …

Conseguir un retorno de la inversión en publicidad (ROAS) positivo depende de cómo ejecutes tus campañas en la plataforma publicitaria de Google.

Elije sus palabras clave, seleccione sus tipos de anuncios, establezca sus pujas y ejecute la campaña adecuada para alcanzar sus objetivos. Saca el máximo con las herramientas adecuadas.

Realiza un seguimiento del rendimiento y realiza los ajustes necesarios para captar más clientes y aumentar las ventas.

Así es cómo funciona Google Ads al máximo nivel

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *