fbpx
Segmentación en Google Ads

Segmentación de Google Ads: Llegar al público adecuado por menos dinero

¿Conoces esa sensación cuando lanzas una campaña publicitaria en Google con textos y creatividades perfectas, pero nadie interactúa con tus anuncios? Puede que las impresiones no sean malas. Pero la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión y el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) son terribles.

Es un problema de segmentación.

Si no llegas al grupo de personas adecuado, no puedes esperar que tus campañas publicitarias funcionen. Acabarás malgastando tu inversión en publicidad sin conseguir nada más que bajas tasas de conversión o, lo que es peor, clientes potenciales no cualificados.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que estás conectando con el público adecuado?

En este artículo, trataremos los aspectos esenciales de la segmentación de Google Ads para ayudarte a mejorar tus campañas y maximizar tus resultados.

¿Cómo funciona la segmentación de Google Ads?

Los anuncios de Google ofrecen varias opciones de segmentación por contenido y por público para determinar quién ve tus campañas. Puedes conectar con personas en función de dónde viven, qué les gusta, qué compran, qué sitios visitan y otros factores.

Google Ads no te limita a un solo tipo de segmentación. En su lugar, puedes crear tu público ideal superponiendo diferentes opciones de segmentación en el nivel de campaña o de grupo de anuncios.

En la mayoría de los casos, la única limitación es el tipo de campaña que crees. Puedes acceder a algunas opciones de segmentación en todas las redes publicitarias de Google. Sin embargo, algunas específicas sólo están disponibles para los anuncios de búsqueda o de display.

Segmentación de Google Display

Los anuncios de display suelen funcionar mejor con personas que coinciden con tu perfil de cliente o con usuarios interesados en tu marca, tus productos o tus servicios. Cuando te anuncias en la Red de Display de Google (GDN), puedes elegir entre estas opciones de segmentación de anuncios:

  • Ubicación
  • Datos demográficos
  • Tema
  • Ubicación
  • Palabra clave
  • Audiencias de afinidad
  • Públicos personalizados
  • Optimizado

Segmentación de campañas de búsqueda en Google

Por el contrario, los anuncios de búsqueda suelen funcionar mejor con clientes potenciales que buscan activamente lo que ofrece tu marca o con usuarios que ya han interactuado con tu empresa anteriormente.

Al anunciarte en la Red de Búsqueda de Google, puedes elegir entre estos parámetros de segmentación:

  • Grupos demográficos
  • Palabra clave
  • Intención de compra
  • Listas de remarketing
  • Segmentos personalizados
  • Segmentación por emplazamiento

De forma predeterminada, los anuncios de Google se dirigen a personas con presencia o interés en el país en el que se encuentra tu cuenta. Si deseas ampliar la segmentación por demografía, elije una segmentación más amplia, como varios países o todo el mundo.

Limita tu segmentación si tu empresa atiende a un público local o si has comprobado que las personas de una zona determinada tienden a convertirse en mejores clientes. Puedes introducir cualquier comunidad, ciudad o pueblo. Los anuncios de Google también admiten áreas de mercado designadas (DMA) y otros tipos de segmentación por ubicación.

Segmentación por ubicación en Google Ads
Segmentación por ubicación en Google Ads

¿Quieres evitar llegar a personas de determinadas zonas? Cuando introduzcas ubicaciones, selecciona excluir lugares concretos para hacer una lista de exclusiones demográficas.

Segmentación por grupos demográficos

Los anuncios de Google ofrecen filtros demográficos que te permiten dirigirte a personas que coinciden con tu perfil de cliente. Los anuncios de display pueden ayudarte a ampliar tu audiencia llegando a clientes que se ajusten a estos criterios demográficos:

  • Grupos de edad entre 18 y 65+ años
  • Sexo
  • Estado parental
  • Ingresos familiares
Segmentación por grupos demográficos en Google Ads
Segmentación por grupos demográficos en Google Ads

Segmentación por temas

La segmentación por temas determina dónde aparecen tus anuncios y garantiza que sólo se muestren junto a contenidos relevantes para tu audiencia. Con este tipo de segmentación contextual, puedes elegir sitios web, aplicaciones y vídeos que estén en consonancia con los temas que interesan a tu audiencia o que estén relacionados con tu negocio.

Segmentación temática en Google Ads
Segmentación temática en Google Ads

La segmentación por temas determina dónde aparecen tus anuncios y garantiza que sólo se muestren junto a contenidos relevantes para tu audiencia. Con este tipo de segmentación contextual, puedes elegir sitios web, aplicaciones y vídeos que estén en consonancia con los temas que interesan a tu público o están relacionados con tu negocio.

Segmentación por emplazamiento

Con la segmentación por emplazamiento, puedes ser aún más específico sobre dónde van ubicados tus anuncios de display. Puedes seleccionar las páginas web, aplicaciones y vídeos en los que quieres que se muestren tus anuncios.

Segmentación por emplazamiento en Google Ads
Segmentación por emplazamiento en Google Ads

A diferencia de otros métodos como la segmentación por palabras clave o por tema, donde los anuncios se publican automáticamente en sitios, la segmentación por emplazamiento implica una selección manual de estos lugares.

Segmentación por palabra clave

Tanto las campañas de búsqueda como las de display admiten la segmentación por palabras clave, pero esta opción funciona de forma diferente en las dos redes. En el caso de las campañas de display, puedes introducir términos relacionados con tu marca, productos y servicios para ayudar a Google Ads a encontrar sitios relevantes en los que colocar sus campañas. Puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google para obtener ideas.

Segmentación por palabra clave en Google Ads
Segmentación por palabra clave en Google Ads

Aunque la segmentación por palabras clave es opcional para las campañas de display, es esencial para las campañas de búsqueda. Las palabras clave que elijas indican a Google Ads los términos de búsqueda por los que debe pujar y cuándo debe mostrar el anuncio ganador en la página de resultados del motor de búsqueda. Asegúrate de utilizar los tipos de concordancia de palabras clave adecuados y una lista de palabras clave negativas para optimizar cada grupo de anuncios.

Segmentación por audiencias

¿Prefieres dirigirte a los usuarios en función de sus intereses y comportamientos? Google Ads también ofrece varios tipos de segmentos de usuarios preconfigurados y personalizados conocidos como audiencias.

Segmentación por audiencias afines

Los anunciantes pueden elegir entre unos 80 segmentos de audiencia predefinidos que se dirigen a los usuarios en función de sus gustos y aficiones. Puedes llegar a los usuarios que tienen un interés en lo que ofrece tu negocio o pasatiempos que coinciden con tu cliente ideal. Los usuarios pueden ajustar estos intereses para mayor precisión cambiando su configuración de Google Ads.

Segmentación por audiencias afines
Segmentación por audiencias afines

Segmentación por audiencia con intención de compra

Para llegar a los usuarios que buscan activamente lo que ofreces, utiliza los públicos con intención de compra. Estos segmentos son audiencias basadas en el comportamiento de las personas que están comprando los productos y servicios que vende tu empresa.

Segmentación por audiencia con intención de compra
Segmentación por audiencia con intención de compra

Segmentos de audiencia personalizados

Como anunciante, no estás limitado a los públicos predefinidos de Google Ads. En su lugar, puedes crear audiencias de afinidad personalizadas que ofrezcan una mejor coincidencia o una segmentación más estrecha.

Para crear un público con intereses personalizados, introduce una palabra clave, un sitio web o una aplicación como origen. A continuación, Google Ads puede crear un grupo de usuarios con intereses o intenciones de compra relevantes.

Segmento de audiencia personalizado
Segmento de audiencia personalizado

También puedes crear un público personalizado basado en personas que hayan buscado determinados términos en Google. Esto significa que puedes añadir un nivel de retargeting de búsqueda a las campañas de display que aparecen en propiedades de Google como YouTube.

Audiencias de remarketing

¿Por qué centrarse en llegar a nuevos públicos cuando puede aprovechar los existentes? Con los anuncios de Google, puedes crear listas de remarketing para dirigirte a personas que ya han visitado tu web o aplicación, han interactuado con tus anuncios o se han suscrito a tu lista.

También puedes utilizar estos segmentos para encontrar audiencias similares que puedan estar igual de interesadas en tu negocio.

Para crear listas de remarketing, haga clic en Herramientas y configuración en su cuenta de Google Ads y seleccione Administrador de audiencias. A continuación, cree un nuevo público basado en visitantes de sitios web, usuarios de aplicaciones o usuarios de YouTube. También puedes utilizar su propia lista de clientes como audiencia inicial.

Remarketing para visitantes de una web
Remarketing para visitantes de una web (GA4)

También puede importar audiencias de remarketing desde Google Analytics. Vincula tu cuenta de Google Ads a Google Analytics y selecciona qué segmentos deseas añadir.

Segmentación optimizada

Google Ads utiliza la segmentación optimizada para obtener más conversiones en función de las páginas de destino y de los recursos creativos. Una vez que añadas cualquiera de las opciones manuales anteriores, puedes desactivar esta orientación adicional. Sin embargo, si quieres que Google amplíe tu segmentación automáticamente, puede dejar esta opción activada.

Pon en práctica tus conocimientos sobre segmentación

Tanto si deseas dirigirse a determinadas personas, contextos o términos de búsqueda, Google Ads tiene la opción adecuada para tu empresa. Con tantos segmentos de datos y combinaciones personalizadas a tu alcance, sus campañas pueden llegar a casi cualquier tipo de usuario.

Después de dominar la segmentación de Google Ads, estarás preparado para centrarte en otros aspectos de los anuncios display y de búsqueda. Descubre cómo funciona Google Ads para poder crear y ejecutar campañas más eficaces.

¿Te pierdes entre tantos tecnicismos y necesitas ayuda profesional? Ponte en contacto con nuestra Agencia de Google Ads, seguro que podemos ayudarte.

Sobre el autor

1 comentario en “Segmentación de Google Ads: Llegar al público adecuado por menos dinero”

  1. Pingback: Javier Aspas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *