Cómo crear el post perfecto para posicionar

Cómo posicionar un post

Hace no demasiado tiempo se aconsejaba mantener un calendario de publicación con una frecuencia alta para mejorar tu posicionamiento orgánico.

A día de hoy premia la calidad por encima de la cantidad, es por ello que se hace necesario elaborar mucho más nuestras entradas.

En este artículo vamos a abordar los pasos necesarios para publicar un artículo perfectamente optimizado.

Asegúrate que nunca vas a volver a crear una entrada mediocre añadiendo a favoritos este artículo y consúltalo las veces que sea necesario.

La competencia es feroz y nadie regala absolutamente nada, no des facilidades a tus rivales y sigue nuestras recomendaciones al pie de la letra antes de publicar. Los resultados no tardarán en llegar.

Cómo posicionar los artículos de tu blog

1) Encabezados

El primer elemento para lograr la atención del lector (y empujarle a hacer click) es el encabezado.

Un gran artículo sin un encabezado que invite a su lectura nunca tendrá el alcance deseado.

La ventana de atención de los lectores es muy corta, es por ello que se torna crítico la elaboración de encabezados cautivadores.

A continuación vamos a desgranar los pasos necesarios para crear el título perfecto:

Crear el título perfecto

Para empezar es necesario tener un título en mente, el cual modificaremos para darle el enfoque adecuado. Ejemplifiquemos con el título de éste mismo artículo.

Mi idea fue escribir una entrada donde desengranar los pasos necesarios para escribir una entrada optimizada para aparecer en los resultados de búsqueda. En tema en bruto sería “escribir un post”.

Dependiendo del formato de artículo que vayamos a escribir (lista, guía, opinión) y de su contenido, el título variará. Veamos unos ejemplos:

  • El post perfecto, guía de redacción y optimización
  • 7 sencillos consejos para crear el artículo perfecto
  • Cómo redactar mejor que la competencia
  • Cómo crear el post perfecto para posicionar

Una vez decidido en enfoque del artículo, trabajaremos con las palabras clave.

Búsqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave te ayudará a crear el título perfecto para luchar en los resultados de búsqueda.

Google considera los títulos de tus artículos uno de los muchos factores a la hora de rankear tu página web en las SERPS, por lo que su optimización se torna fundamental.

Las herramientas para la búsqueda y optimización de nuestras keywords son variadas. Siendo algunas gratuítas (Planificador de palabras clave) y otras de pago (SemRush, Hrefs, etc). Mediante su uso podremos determinar qué es lo que la gente busca y la dificultad de aparecer en dichas búsquedas.

Volvamos al ejemplo de nuestro artículo. “Redactar” es una palabra clave demasiado general. Es por ello que deberás ser mucho más específico. Aquí entran en juego las long tails keywords, que no son otra cosa que frases con un alto volumen de búsqueda pero con menos competencia que las palabras clave generales.

Crea un título sugerente

Cuando hablamos del arte de crear un post perfecto, tenemos que tener en cuenta cómo funcionan los diferentes tipos de formatos. Las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

  • El título ideal contiene 60 caracteres.
  • Los titulares que contienen entre 8 y 12 palabras son compartidos con mayor frecuencia en twitter.
  • Los títulos que contienen entre 12 y 14 palabras son más compartidos en Facebook.

encabezado-optimizacion

Los títulos entre corchetes, por ejemplo, “La guía definitiva sobre seguridad en WordPress [Actualizado 2017]”, tienen un rendimiento un 38% mayor.

La herramienta SEOmofo te muestra cómo el título de tus entrada aparecerá en las SERPs.

2) Meta Descripción

La meta descripción no aparece en tu entrada del blog, pero su optimización es realmente importante.

La meta descripción en un atributo HTML que explica en contenido de una página web dada. Es básicamente una descripción corta que aparece en las SERPS y nos muestra de qué se trata la página.

Optimizar-meta-description

El encabezado, la URL y la meta description trabajan de manera conjunta para convencer a los usuarios de que nuestra página va a resolver sus dudas y por tanto decidirán hacer click sobre ella.

El tamaño de la meta description ha de ser menor de 155 caracteres.

3) Imagen destacada

Normalmente las imágenes destacadas aparecen al principio de cada post. La imagen debe reflejar cual es el tema del post, provocar al lector o instarle a seguir leyendo. No es necesario que su representación sea demasiado literal.

Aquí tenemos un ejemplo de una imagen utilizada para uno de los post que escribimos sobre marketing en Instagram. ¿A que mola?

7-consejos-para-impulsar-tu-negocio-en-Instagram-(1)

Llegados a este pungo, has de asegurarte de que todas las imágenes que utilizas pueden ser editadas y distribuidas. En estas páginas podrás encontrar miles:

4) Introducción

La introducción ha de ser cautivadora ya que su objetivo es mantener al lector en tu página y animarle a leer el resto del post. También debe permitir al usuario conocer la temática de la entrada y qué es lo que va a encontrar en ella. Evita los clickbaits, todo el mundo los odia.

Independientemente del enfoque del post, encuentra la manera de llamar la atención del lector con tu introducción.

Una gran introducción que puede ejemplificar esta parte de la entrada es la siguiente:

El hecho de provocar cierto suspense ayuda a que el usuario se interese por la lectura del artículo. Para aprender a redactar introducciones pegadizas recomiendo la lectura de Medium o Buffer, de donde se pueden obtener grandes ideas de escritores de prestigio.

5) Subencabezados

Los subencabezados son otro elemento importante del SEO on page que te ayudarán a rankear más alto si los utilizas correctamente. Su función principal es estructurar tus entradas en diferentes secciones, ayudando a Google y a tu lector a entender todas sus partes.

Los subencabezados han de ser etiquetados con H2 en adelante, nunca con H1, que será exclusivo para el título. Aprovecharás para incluir las palabras clave que quieres posicionar.

En este post en particular, buscamos posicionar “el post perfecto para SEO”, por lo que hemos incluido la palabra clave tanto en el título como en el primer subencabezado.

6) Cuerpo

Entramos en el elemento diferenciador de tu entrada: el cuerpo. Esta parte es sin ningún género de duda la que aportará valor a tus lectores. Según los análisis de HubSpot, la extensión recomendada de un post es de unas 2.100 palabras, dependiendo del tema a tratar. Medium demostró que los artículos cuyo tiempo de lectura rondaban los 7 minutos obtenían más atención. Por otra parte, serpIQ publicó que la mayoría de los artículos en el top10 de los resultados de Google tenían entre 2.032 y 2416 palabras.

7) Números mejor que palabras

Un pequeño truco de fácil implementación es la utilización de números (39) en lugar de palabras (treinta y nueve). El motivo es que los números representan hechos y provocan en el lector sensación de integridad. Además ayudan a conseguir la atención del usuario.

Si utilizas números en tus artículos, plantéate la posibilidad de añadir entre corchetes información adicional como [Estudio], [Guía definitiva] o [Actualizado].

8) Elementos multimedia

El hecho de que los lectores no consiguen enfocarse en la lectura de los artículos no es nuevo. Para evitar que nuestros visitantes no se escapen, el uso de elementos multimedia puede resultar de gran utilidad.

Añade vídeos, audios, elementos de redes sociales, etc. Cambiando los formatos de nuestras entradas conseguiremos aportar valor adicional a nuestros lectores. Asegúrate de que tus visitantes interactúen con los elementos de tu web.

9) Conclusión

Siempre es una Buena idea preparar a tu lector para el final del artículo. No es necesario que la conclusión de post sea demasiado extensa. Un pequeño recopilatorio de los puntos más importantes suele ser suficiente.

Valora ampliar la información aportada con links de utilidad.

 

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