Sitemaps XML en WordPress, guía básica

sitemaps-wordpress

Creación de Sitemaps en WordPress

Durante las últimas semanas hemos estado modificando los parámetros de los sitemaps de varios de nuestros proyectos. Tras leer recomendaciones y debatir sobre las configuraciones óptimas, hemos decidido hacer una pequeña guía sobre sitemaps para futuros lectores.

En éste artículo vamos a desentrañar todo lo concerniente a éste maravilloso instrumento.

¿Qué son los sitemaps?

Los sitemaps son una herramienta sencilla que permite webmasters enviar información sobre sus páginas web a los motores de búsqueda.

En su forma más simple, un sitemap es una lista de URLs con metadatos adicionales.

Sobre el papel, crear un sitemap parece una opción indispensable para tu proyecto. Sin embargo conviene numerar una serie de pros y contras antes de su elaboración.

Beneficios de utilizar un Sitemap

Los beneficios, como es fácil de concluir, están relacionados con la información adicional que enviamos a los motores de búsqueda:

– Tu sitemap puede listar todas las URLs de tu web, ayudando por tanto a descubrir páginas que no han sido indexadas.

– Seremos capaces de establecer un ranking de importancia en nuestras páginas. Un recurso de extrema utilidad. ¿Verdad que la página de su producto estrella tiene más importancia que la página “acerca de mí”?

– Las etiquetas Lastmod y Changefreq nos permitirán informar de cuándo cierta página ha cambiado y de cuál será el tiempo medio de actualización de la misma.

Aspectos negativos de los sitemaps

En 2009 desde Moz se apuntaron ciertas anomalías causadas por los sitemaps, aunque se dejó claro posteriormente que sus beneficios superaban con creces sus inconvenientes. Más detalles al respecto en este artículo.

En nuestra empresa de diseño web siempre hemos recomendado encarecidamente el uso de sitemaps.

Plugin para crear un sitemap en WordPress

Utilizaremos unos de los plugins por excelencia para estos menesteres, el Google XML sitemaps. Los pasos a realizar para su configuración son los siguientes:

  1. Instalaremos el plugin, bien subiéndolo via FTP al servidor o utilizando el instalador de plugins de WordPress (“Añadir nuevo”).
  2. Activaremos el plugin en el panel de administración.
  3. Una vez instalado y activado, podremos cambiar las preferencias en el panel de configuracion del propio plugin, localizado en Herramientas -> XML-Sitemap. Una vez dentro podremos modificar configuraciones tales como la importancia de cada página o la frecuencia habitual de modificación.
  4. Agregaremos nuestro sitemap en la cuenta correspondiente de Google Webmaster Tools (Rastreo -> Sitemaps -> Añadir o probar).
  5. El plugin actualizará automáticamente tu sitemap cada vez que publiques un post.

Sencillo, ¿verdad? 😉

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *