fbpx

En el espacio de marketing dental hay muchas empresas que ofrecen servicios de marketing digital específicos para dentistas.

A continuación, le explicamos cómo se optimiza una clínica dental a nivel de SEO Local y lo que debe esperar de su agencia de marketing online.

Cómo mejorar tu posición en Google Maps si eres dentista

¿Qué es el SEO local?

El SEO local para dentistas consiste en administrar tu presencia en Internet para que más pacientes encuentren tu clínica dental a nivel local.

El SEO local no es lo mismo que el posicionamiento web (orgánico), que consiste principalmente en atraer visitantes a su sitio web.

Recuerde:

  • El SEO consiste en atraer visitantes a su sitio web.
  • El SEO local se trata de llevar gente a su clínica dental a través de plataformas diferentes a su página web (Bing Maps, Google Maps, Yelp, etc.). Aunque en ocasiones su sitio web servirá de nexo.

Como los objetivos son diferentes, llegar a los mismos requiere técnicas diferentes. Aunque como veremos más adelante, una página web optimizada para SEO, se verá beneficiada a nivel local.

¿Eres dentista y te gustaría recibir un flujo constante de pacientes de calidad? ¿Buscas una agencia que te ayude a lograr tráfico cualificado en su sitio web?
Visita nuestra sección de marketing dental >>

¿Cómo hacer SEO local para dentistas?

Hay una larga lista de procesos que podemos llevar a cabo para mejorar nuestro posicionamiento a nivel local.

Lo podemos resumir en:

  • Contenido específico: Optimización de las páginas de servicio. El contenido incluye, además de texto; fotos, vídeos e incluso elementos interactivos.
  • Contenido único: Tu contenido debe ser único. Si Google encuentra dos sitios con contenido idéntico, clasificará el que crea que es el original. Y no siempre será el primero que ha sido indexado …
  • Contenido útil: Hay algunos factores que hacen que una página de contenido sea más útil que otras. Como los motores de búsqueda no están leyendo personalmente su sitio web, necesitan indicadores simples que les digan si una página es de utilidad o no lo es.
  • Experiencia de usuario: Si su sitio es fácil de usar y agradable estéticamente, la gente se quedará más tiempo y volverá más a menudo. Lo incidirá en métricas como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia en el sitio web.
  • Contenido de autoridad: La mejora de los textos y el enlazado externo es importante para dotar de autoridad a las secciones importantes de tu sitio web.
  • Optimización móvil: Más de la mitad de las búsquedas se realizan en teléfonos móviles. Es por ello que se necesita un sitio web responsive, es decir, adaptable a todas las resoluciones.
  • SEO on page: La optimización a nivel de página es esencial. En nuestra sección de SEO on Page puede ver más al respecto.

Directorios de empresas de calidad.

Los directorios son páginas web donde puedes encontrar listados de negocios locales.

Cuanto más consistente sea tu nombre, dirección y teléfono (NAP) en estos directorios, mayor confianza tendrá la persona (o el motor de búsqueda) en esa información.

La mayoría de listados requiere una inscripción manual, a pesar de que alguno te añada de manera automática. Los más importantes son:

  • Yelp
  • Google
  • Bing
  • Facebook
  • Páginas Amarillas

Los listados de empresas son importantes porque se puede confiar en la exactitud de los datos. Es por ello que daremos preferencia a los que requieran una verificación previa antes de dar de alta el negocio.

Existen listados de dudosa calidad que tenemos que evitar a toda costa, ya que pueden causarnos incluso una penalización manual por parte de Google.

Las reseñas en Google, Yelp, Páginas Amarillas y Facebook

Las reseñas en los listados principales inciden de manera directa en el posicionamiento local de un negocio.

Cada plataforma tiene sus particularidades y la aproximación para conseguir reseñas positivas ha de ser completamente diferente.

Las críticas positivas son una forma de que el público de su opinión sobre tu clínica dental y esas críticas se manejan de forma diferente dependiendo del servicio en el que se publiquen:

  • Reseñas de Google: Google sabe quién hizo la crítica en base a su cuenta de Google. En la política de Google se especifica que podemos pedir a nuestros clientes que valoren nuestra empresa. Podemos incluso facilitarles un enlace para que nos valoren de manera sencilla con un par de clicks.
  • Críticas de Yelp: A diferencia de Google, Yelp no permite a las empresas listadas pedir reseñas a sus clientes. Además, el sistema de reseñas es bastante más estricto. Es habitual que Yelp no muestre las reseñas de cuentas recién creadas para evitar la manipulación de las puntuaciones. El cierre de cuentas por reseñas falsas está a la orden del día y no hay vuelta atrás.
  • Reseñas de Facebook: Hasta hace relativamente poco las reseñas de Facebook tenían poca transcendencia a nivel local. Ahora sin embargo, gozan de gran popularidad e incluso Google muestra la puntuación otorgada por sus usuarios de Facebook en la propia ficha de la empresa. El control de la calidad de la reseña en prácticamente nulo, pero no sabemos hasta cuándo, por lo que no deberíamos confiarnos.
  • Páginas Amarillas: Es un listado en clara decadencia pero que aún goza de cierta popularidad. Su inserción básica es gratuita y goza aún de cierto posicionamiento. Su sistema de verificación de reseñas en nulo pero a pesar de ello prácticamente nadie hace valoraciones de las empresas por carecer de cuenta. En la mayoría de los negocios tener más de dos o tres reseñas no sería natural.
  • Bing: A pesar de que en España no goza de una cuota de mercado extensa, Bing Maps es una plataforma con una autoridad tan grande que no debemos menospreciar. Cualquier clínica dental que aspire a posicionarse a nivel local debería tener su ficha en Bing Maps debidamente optimizada. El control de reseñas no es estricto y únicamente es necesario una cuenta de Hotmail.

¿Cuánto tiempo se tarda en posicionarse una clínica dental a nivel local?

Esta es una pregunta que nadie puede responder de manera categórica.

Mientras que el tiempo necesario para llegar a primera página mediante SEO es más sencillo de establecer, el tiempo para posicionarse a nivel local puede variar.

El algoritmo no está tan maduro y hacer aproximaciones sería aventurarse demasiado.

En nuestra agencia hemos tenido clientes que han conseguido conversiones en menos de tres meses y otros que han tenido que esperar hasta un año.

¿Qué sucede cuando obtenemos la primera posición?

Lo primero que hay que aclarar es que no es necesario estar en primera posición para obtener un gran número de conversiones.

Lo segundo es que esto es una carrera de fondo y que, si a al lograr la primera posición no seguimos trabajando, tarde o temprano acabaremos cediéndola a la competencia.

Es un hecho que existen multitud de clínicas dentales invirtiendo cantidades ingentes de dinero, por lo que dejar de invertir en SEO es sinónimo de desaparecer de los resultados de búsqueda en cuestión de meses o incluso semanas.

Métricas de SEO locales

La ficha de Google My Business nos muestra las visualizaciones por típo de búsqueda y las acciones que han realizado los usuarios (llamar, visitar nuestra web o pedir instrucciones sobre cómo llegar a nuestro negocio).

Pero donde realmente tenemos información útil para valorar el estado del proyecto es en Google Analytics y Google Search Console.

Destacaremos las siguientes métricas:

  • Tráfico orgánico: Las métricas sobre el tráfico orgánico son importantísimas, tanto el tráfico total como los usuarios únicos. Si bien en ocasiones una gran número de visitantes no asegura el éxito del proyecto, el aumento de los mismos suele ser un buen indicador. En ocasiones, una caída del tráfico orgánico se debe a una mejora de posicionamiento a nivel local. Esto se debe a que el usuario llama directamente desde Google, sin interactuar en la página web.
  • Llamadas telefónicas: Los principales listados trackean el número de llamadas a través de sus plataformas. Un aumento de las mismas, será indicativo del éxito de la estrategia. Idealmente, compararemos métricas con rangos de fechas idénticos del año anterior, no mes a mes.
  • Páginas de destino: Esta es la primera página en la que aterriza un visitante. A medida que clasificas para más tipos diferentes de búsquedas, este número debería aumentar.
  • Impresiones: Es una métrica muy interesante que nos muestra Google Search Console. No mide el número de clicks, sino las veces que la página ha aparecido en los resultados de búsqueda. A medida que las posiciones mejoras, las impresiones generarán más clicks.
  • Posición media: Es una métrica engañosa, ya que a medida que el proyecto crece, éste clasifica para más palabras clave, lo que puede ocasionar una disminución de la posición media.
  • Reseñas: En nuestra estrategia procuraremos lograr de manera natural más reseñas de nuestros clientes. Por lo que un aumento natural y progresivo de las mismas será un buen indicador de la evolución de proyecto.

¿Quieres más clientes?

Desde ZaragozaWebs nos hemos especializado en marketing dental. Es un nicho de mercado que controlamos en todos sus ámbitos. Conocemos tanto los tratamientos, como la manera de ofrecerlos a su público potencial.

Si necesita ayuda para dar a conocer tu clínica, estamos completamente seguros de que podemos ayudarte.

¿Eres dentista y te gustaría recibir un flujo constante de pacientes de calidad? ¿Buscas una agencia que te ayude a lograr tráfico cualificado en su sitio web?
Visita nuestra sección de marketing para clinicas dentales >>

Si crees que este artículo puede ser útil en tu círculo cercano, te agradeceríamos que lo compartieses en tus redes sociales. Nos ayudarás a ganar visibilidad y nos animarás a seguir compartiendo contenido como éste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *