Guía de posicionamiento web para clínicas dentales

Partimos de la base de que el SEO cambia a un ritmo vertiginoso. Es por ello que las estrategias de posicionamiento web para clínicas dentales no son ni remotamente parecidas a las de hace cinco años.

Es como si quisiésemos aplicar técnicas obsoletas como los moldes de yeso en nuestra clínica. La competencia, utilizando técnicas modernas (CAD/CAM) nos desbancaría en un abrir y cerrar de ojos.

Se entiende el símil, ¿verdad? Bien, seguimos …

Para conseguir un buen posicionamiento en el entorno actual, vamos a necesitar mucho más que comprar unos enlaces.

¿Tienes una clínica dental y necesitas un flujo constante de pacientes de calidad? ¿No encuentras la manera de lograr tráfico cualificado en tu página web?
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Si bien necesitaremos backlinks, sólo con ellos no podemos aspirar a lograr buenos rankings en una industria tan competida y en la que se mueve tanto dinero en publicidad como la de las clínicas dentales.

En cualquier caso, trabajando duro y siguiendo nuestras recomendaciones, podremos lograr nuestro objetivo, que no es otro que destacar por encima del resto de clinícas dentales.

La clave es aportar contenido de calidad, hacer keyword research profesionales y cuidar en SEO on Page de nuestra web.

Y por supuesto, conseguir enlaces de calidad. Incido en la calidad, como veremos más adelante.

1) Keyword research odontológico

Elección de palabras clave efectivas

Elegir las palabras clave correctas es uno de los pasos más importantes en tu estrategia de posicionamiento web. Aumentar el tráfico de su sitio es importante, pero atraer al público adecuado es una necesidad.

  • Razona como un paciente: Lo mejor es ponerse en el lugar de un cliente cuando se crea la lista de palabras clave. Por ejemplo, puedes preguntarte «Si necesito encontrar este servicio o este dentista, ¿qué escribiría en Google?» De la misma manera, puedes pedirle a tus amigos, familia o clientes que te den su opinión.
  • Análisis de la competencia: El análisis pormenorizado de las estrategias de los competidores es importantísimo, en el caso que nos ocupa no es una excepción.
  • Utilice las herramientas adecuadas: En nuestra agencia no escatimamos en gastos, el por ello que utilizamos herramientas premium de investigación de palabras clave como hrefs o SEMRush.
Keyword research para dentistas

Ejemplo de anáisis de búsqueda mediante Ahrefs

 

Utilice las keywords de manera efectiva

Ahora que has encontrado las palabras clave adecuadas, es hora de hacer un buen uso de ellas para lograr un buen posicionamiento web de tu clínica dental.

Debes usar la palabra clave en varios lugares, incluyendo:

  • Encabezados de páginas: En primer lugar, la optimización de los encabezados de las páginas es parte de un SEO efectivo.
  • Subtítulos: Los subtítulos juegan un papel fundamental en la estructuración de contenido y en el establecimiento de jerarquías de información.
  • Metadescripciones: Las metadescripciones aparecen en las SERPS, y tienen la función de mostrar un pequeño resumen de la información que el usuario se encontrará dentro.
  • Imágenes: En primer lugar, las imágenes son indexadas también, creando otra forma de que la gente encuentre su contenido.
  • Contenido: Uno de los lugares más importantes para optimizar el SEO on page de tu página web es el contenido de la misma. Es tan extenso que le dedicaremos el siguiente apartado de esta guía.

2) Contenido de calidad

Antiguamente, con poner la palabra clave principal en negrita, repetida hasta la saciedad, el algoritmo entendía entendía que debía posicionarte por delante de la competencia.

El keyword Stuffing no es que no funcione a día de hoy, sino que contraproducente y puede desembocar en una penalización.

El contenido ha de ser instructivo, útil y fácilmente digerible.

Longitud del contenido

La mayoría de estudios revelan que hay una relación directa entre la longitud del contenido y el posicionamiento de los artículos.

Habitualmente, cuanto mayor es la longitud, mejor posicionamiento lograrás.

Esto no es una regla que se cumpla a rajatabla. Tenemos que centrarnos en la intención de búsqueda del usuario.

A veces un pequeño artículo de 300 palabras cubre mejor esa necesidad que un mega post de 5000.

Podríamos resumir diciendo que si bien hay que tender al contenido amplio y elaborado, debemos evitar extender de forma artificial nuestros textos con contenido sin valor.

Un estudio realizado por SerpIQ analizó el contenido de los artículos mejor posicionados (top 10). Sus resultados mostraron que los 10 mejores contenían más de 2000 palabras.

Es un estudio que hay que interpretar correctamente, ya que está basado en el mercado anglosajón.

Nuestras conclusiones son similares, pero no es necesario tal volumen de palabras para competir.

Los resultados de un estudio de hrefs muestran que, si bien los primeros puestos suelen tener más contenido, no son necesarias más de 2000 palabras.

Estudio contenido Ahrefs

Correlación entre la antigüedad de una web y la posición que ocupa en Google

La clave es el tiempo de permanencia del usuario y eso se puede conseguir con textos largos (y digeribles), con una buena experiencia de usuario o siendo creativo y manteniendo su atención con vídeos o infografías.

En cualquier caso, el contenido es de vital importancia en nuestra estrategia de marketing dental.

La inteligencia artificial de los algoritmos de los motores de búsqueda está a otro nivel. Si pretendemos escribir sin aportar nada útil al usuario o simplemente compartir textos con una suerte de palabras clave entremezcladas de manera estratégica pero sin pensar en el usuario, vamos a fracasar antes de empezar.

Google no es tonto y cada vez es más difícil darle gato por liebre.

Es perfectamente capaz de diferenciar textos buenos de textos de baja calidad.

Los motores de búsqueda serán capaces de determinar si realmente tienes algo de valor que contar.

Ni que decir tiene que el contenido duplicado está totalmente prohibido, siendo éste una de las principales causas de penalizaciones por parte de Google.

Marketing de contenidos para clínicas dentales.

El contenido que encontramos en las webs corporativas de las clínicas dentales es muy similar. Se podría afirmar que todas dicen lo mismo, pero de diferente manera.

Aquí es donte entra el juego el marketing de contenidos.

Hemos llegado a la conclusión de que necesitamos textos largos y elaborados y además necesitamos que el visitante permanezca en nuestro sitio web el mayor tiempo posible.

¿Cómo lo conseguimos?

Es necesario tener en cuenta en cada momento el objetivo de nuestros textos.

3) Estructura SEO para clínicas dentales

Este punto no difiere demasiado del resto de páginas web de negocios locales.

Es importante construir una buena estructura. ya que a Google le encanta que sus usuarios aterricen siempre en el lugar más adecuado atendiendo a sus búsquedas.

Desde el punto de vista del paciente, recuerde que siempre querrá una respuesta a su pregunta rápida y sencilla.

A continuación puedes encontrar algunas acciones para construir una buena estructura de sitio web:

  • Navegación sencilla: La mejor práctica en términos de navegación es tener las páginas de su sitio web accesibles en no más de 3 «clics».
  • Sitios web rápidos y optimizados: Según una encuesta reciente, el 28% de los consumidores esperan que las páginas web se carguen rápido y sin apenas demora. Además, el 30% abandonará una página que tarda tres segundos o más. Es importantísimo tener un sitio web rápido para no perder potenciales pacientes.

Puedes usar herramientas como Google Pagespeed insights, Gtmetrix o Pingdom Tools para comprobar el rendimiento de tu sitio web en términos de velocidad y optimización.

Estas herramientas, además, te mostrarán los pasos necesarios que has de seguir para optimizar tu sitio web.

No te tienes que obsesionar con las métricas de estas herramientas, pero sí las puedes utilizar como referencia del grado de optimización de tu página web.

Tenemos que tener en cuenta que por norma general, todas las herramientas análisis de velocidad nos muestran lo que se denomina el Relative Fully Loaded Time, que como su propio nombre indica, es el tiempo que le cuesta a tu sitio web cargar por completo.

Página web optimizada

Resultados tras optimización, ofrecidos por Gtmetrix

Esto no quiere decir que el usuario tenga que esperar los segundos que te muestra la herramienta, ya que mientras la web se carga completamente, el usuario podrá interactuar con ella.

Además percibirá que la web se ha cargado completamente a pesar de que quede algún script por ejecutarse.

4) Enlaces para el sector de la clínicas dentales

La construcción de enlaces es la parte más representativa del SEO off Page.

A la vez es la que más cuidado requiere por las consecuencias, tanto beneficiosas como nefastas, que puede llegar a ocasionar.

Es probablemente la táctica de SEO donde más errores se cometen.

¿Qué implica ser enlazado para Google?

Se podría decir que un backlink equivale a una recomendación por parte de la página que te enlaza.

¿Qué pasa cuando recibes muchos enlaces? En teoría es porque muchas webs te están recomendando, por lo que Google interpretará que tiene que tener en cuenta tu sitio web, y posicionarte mejor que páginas que no han sido enlazadas.

Enlace

Esquema de un Backlink

El problema es que a lo largo de los años se ha abusado de esta técnica y el algoritmo de Google está mucho más perfeccionado como para posicionar una página web simplemente por el número de enlaces.

Los backlinks son importantes para el SEO ya que la cantidad de enlaces auténticos y de alto valor que tiene tu web respalda en cierto modo la calidad de su contenido.

5) Medir el impacto del SEO de su clínica dental.

Si has seguido todos los pasos explicados anteriormente en esta guía, es importante ver si estás obteniendo los resultados deseados.

El trabajo de monitorización es tan importante como las acciones previas.

¿Has visto un aumento de visibilidad orgánica o en el tráfico de tu sitio web?

Para ver si tus esfuerzos están obteniendo resultados positivos, necesitas hacer un seguimiento de las métricas más importantes.

En primer lugar, debes saber que los trabajos de posicionamiento web requieren cierto tiempo antes de que empieces a ver los resultados deseados.

Por lo general, pasarán meses antes de que empieces a ver resultados considerables. Es necesario hacer un seguimiento de ciertas métricas de forma mensual para comprobar la evolución del proyecto.

Comprobar la visibilidad de tu clínica dental

Aunque todavía no tengas tráfico en los motores de búsqueda, puedes comprobar el número de palabras clave para las que tu sitio web está posicionado.

Herramientas como hrefs pueden ayudarte a comprobar las palabras clave para las que empiezas a rankear. El problema es que es una herramienta que cuesta al año miles de euros.

En nuestra agencia la ponemos a disposición de nuestros clientes.

Comprobar el tráfico orgánico

Cuando hayas implementado estas estrategias durante unos meses, podrás comprobar el número de visitantes que llegan a tu sitio web a través de los motores de búsqueda.

Para hacer esto, dirígete a la audiencia en Google Analytics. Haga clic en «+ Añadir segmento» y añada el segmento orgánico.

Esto le mostrará el número de visitantes que llegan a su sitio web a través de los motores de búsqueda.

Revise el tráfico orgánico de las páginas transaccionales

El objetivo es que los visitantes acaben de una manera u otra en páginas transaccionales para poder convertirlos en pacientes.

Por lo tanto, deberás comprobar no sólo dónde aterrizan los visitantes en su sitio web sino el comportamiento una vez dentro.

Para ello en Google Analytics puedes ir a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino.

Páginas de destino en Analytics

Páginas de destino en Analytics

Añada un segmento orgánico y verá páginas donde aterrizan sus visitantes.

Ten en cuenta que son métricas muy básicas y que no te darán una información excesivamente detallada, pero te puedes hacer una pequeña idea de la evolución mientras tu agencia SEO te envía el siguiente informe de rendimiento.

Conclusión

A pesar de que cada estratégia de posicionamiento web de una clínica dental es diferente, hemos podido abarcar en este artículo algunos puntos que son comunes a todas ellas.

El SEO es una rama del marketing apasionante, pero muy densa y a veces complicada.

Esperamos que al menos esta guía te haya servido para hacerte una composición de lugar y saques provecho de ella.

Si necesita asesoramiento sobre las estratégias de marketing que debería llevar a cabo en su clínica, no dude en contactar con nosotros.

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