wordpress-vs-joomla

¿WordPress o Joomla? ¿Cuál es el mejor CMS? Elegir el gestor de contenidos adecuado es una de las decisiones que mayor impacto va a tener en tu página web. Existen en el mercado múltiples alternativas, cada una de ellas con sus pros y sus contras, y todas ellas con una base de usuarios defendiendo su plataforma preferida hasta la extenuación.

Dicho esto, podemos asegurar que existen dos plataformas que destacan por encima de la media: WordPress y Joomla.

En este artículo haremos una comparativa de ambas, incidiendo en cada uno de los aspectos más determinantes y mostraremos las diferencias más obvias.

Joomla vs WordPress: ¿Qué dicen las estadísticas?

Aunque en estos momentos WordPress domina con puño de hierro el mercado de los gestores de contenidos, hubo un tiempo en el que Joomla gozaba de la misma popularidad.

wordpress-joomla-trends2

Popularidad según Google Trends

Como se puede observar en la gráfica de Google Trends, las dos plataformas están experimentando una pérdida de popularidad, debido al nacimiento de nuevas alternativas. No obstante, siguen siendo los dos CMS más utilizados en 2019.

Analicemos los números:

Estadísticas de uso WordPress

  • Cuota en el mercado de CMS: 59,9 %
  • Número de sitios web desarrollados con WordPress: 27.000.000
  • Número de webs top 1MM: 240.000
  • Webs destacadas: Sony Music, BBC América, Star Wars Blog.

Estadísticas de uso Joomla

  • Cuota en el mercado de CMS: 6,6 %
  • Número de sitios web desarrollados con Joomla: 2.100.000
  • Número de webs top 1MM: 13.900
  • Webs destacadas: Harvard University, linux.com.

WordPress vs Joomla: Comparativa

Antes de comenzar la comparativa tengo que dejar claro que ambos gestores han sido desarrollados haciendo incapie tanto en la facilidad de uso como en la personalización. Además, ambas plataformas cuentan con una extensa comunidad de usuarios y desarrolladores, haciendo posible encontrar información útil de forma gratuita en Internet.

Similitudes entre WordPress y Joomla

  • Ambos ofrecen una gran selección de temas y plantillas.
  • Tanto WordPress como Joomla tienen potentes APIs
  • Las dos plataformas son gratuitas y libres
  • Requieren instalación, configuración y hosting propio.

Diferencias entre WordPress y Joomla

  • Joomla ofrece multilenguaje sin necesidad de ninguna extensión adicional.
  • WordPress tiene una aplicación móvil para administradores, mientras que Joomla depende de terceras partes.
  • Joomla dispone de una utilidad de testeo que sirve para comprobar que todo está en orden.
  • Joomla soporta MySQL, MS SQL y PostgreSQL. WordPress únicamente MySQL.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

Vamos a analizar a los dos contendientes en 4 ámbitos diferentes para ayudarte a elegir cuál es el gestor de contenidos más adecuado a tus necesidades. Empezamos.

Antes de comenzar la comparativa, aclarar que, a diferencia de plataformas como WordPress.com o Jimdo, WordPress.org y Joomla necesitan un hosting para poder funcionar.

En el artículo Webempresa vs Raiola Networks analizamos las mejores alternativas de hosting en español.

Si no has elegido hosting aún, te recomiendo encarecidamente la lectura del artículo.

SEO

Si comparamos las capacidades de SEO de ambas plataformas sin plugins adicionales, Joomla tiene cierta ventaja. Joomla te permite configurar tanto la meta descripción como las meta keywords de los nuevos artículos.

Dicho lo cual, no tiene demasiada relevancia, ya que las posibilidades de SEO de ambas plataformas se multiplican con la instalación de extensiones.

En WordPress tenemos que destacar tanto el plugin de Yoast como All in One SEO pack. Ambos potentes y plagados de opciones, que nos permitirán exprimir al máximo la optimización de nuestros proyectos con el objetivo de mejorar nuestros rankings.

Probablemente Yoast sea el más famoso de ellos. Entre otras muchas opciones, Yoast evalúa las diferentes partes de tus artículos mediante un sistema de luces de colores, emulando un semáforo. Además, te aconseja cómo mejorar tu puntuación en cada una de las áreas.

SEO-yoast

Pluging Yoast para WordPress

Si esto no es suficiente, también no da sencillos tips para mejorar la redacción de tus artículos.

La extensión por excelencia de Joomla para potenciar el SEO es Easy Frontend SEO (EFSEO), que podría considerarse la alternativa a Yoast / AIO SEO Pack.

EFSEO te permite configurar multitud de parámetros desde el Front End de tu sitio web. Además, incluye la opción de configurar automáticamente la mayoría de los parámetros sin que sea necesaria tu intervención.

A pesar de que EFSEO funciona correctamente, en el apartado SEO creo que las opciones de WordPress son más potentes.

Es por ello que en el apartado de SEO me decanto por WordPress.

En cualquier caso, nuestra agencia SEO trabajamos habitualmente con Joomla y no hemos tenido dificultad para pelear por las SERPS con todas las garantías.

Seguridad

Cuando hablamos de seguridad, hay que hacer muchas matizaciones. Cualquiera de las plataformas, correctamente gestionadas, nos proporcionarán un nivel de protección óptimo.

Pero, ¿qué plataforma es más segura recién instalada y sin plugins adicionales?

Debido a su enorme popularidad, WordPress ha sido tradicionalmente un objetivo para los hackers. Hay que tener en cuenta que, debido a los miles de plugins y temas que existen para este CMS, cada instalación de WordPress es prácticamente única. Es por ello que es complicado establecer un standard de seguridad que sea compatible con el 100% de temas, plugins y versiones de WordPress.

Además, WordPress no facilita opciones que deberían ser básicas en el 2017, como forzar conexiones SSL/HTTPS desde el propio dashboard o implementar doble factor de verificación de forma nativa. Para ello has de recurrir a plugins, con lo que ello supone.

Por el contrario, Joomla nos ayuda en nuestra tarea tanto con las conexiones SSL como con la identificación en dos pasos. Además nos ofrece un conjunto de extensiones de seguridad que nos facilita mucho nuestra tarea. Lo mejor de todo es que son opciones nativas y no tenemos que recurrir a plugins de terceros.

¿Es WordPress una plataforma insegura? Para nada. Pero sí es cierto que debemos recurrir a una serie plugins para blindar nuestra instalación.

No te pierdas nuestra guía sobre seguridad en WordPress. Una lectura imprescindible para lograr una instalación a prueba de bombas.

Por lo expuesto anteriormente, en el apartado de seguridad nos decantamos por Joomla.

Personalización

Tanto los plugins de WordPress como las extensiones de Joomla cubren prácticamente cualquier necesidad. Sin embargo, la variedad es mucho mayor en WordPress. Pudiendo elegir entre varías alternativas para realizar prácticamente cualquier tarea.

Si nos centramos en la personalización, WordPress gana por goleada. Por un lado tenemos los temas de WordPress y por otro las plantillas de Joomla. Es mucho más sencillo encontrar temas adecuados para nuestro proyecto en WordPress que en Joomla.

joomla-plantilla

Tema Flex para Joomla

Además, el soporte y la experiencia de usuario están a otro nivel.

Mención especial para Genesis Framework en el apartado de temas de WordPress y FLEX cuando hablamos de la mejor plantilla para Joomla.

Para acotar la comparativa, vayamos a los fríos números:

¿Cuántos plugins y temas hay en WordPress?

A día de hoy WordPress tiene:

  • Más de 55.000 plugins gratuitos en el repositorio de WordPress.org, además de miles de plugins de pago.
  • Más de 5.000 temas gratuitos disponibles en WordPress.org, además de miles de temas de pago.

¿Cuántas extensiones y plantillas hay en Joomla?

A día de hoy Joomla tiene:

  • Más de 8.000 extensiones gratuitas en el repositorio de Joomla entre gratuitos y premium.
  • Es complicado determinar el número de plantillas disponibles para Joomla ya que no hay una librería especial a tal efecto. En cualquier caso la posibilidades de personalización son interminables.

Gestión de contenidos y potencial

Tanto WordPress como Joomla son CMS sofisticados que permiten a sus usuarios crear prácticamente cualquier tipo de página web. A pesar de que siempre se ha asociado WordPress con estructuras simples como Blogs, puede ser una gran solución para prácticamente cualquier tipo de sitio web.

Por el contrario, Joomla suele ser visto como un CMS complejo y solo apto para desarrolladores con experiencia. Si bien es cierto que la curva de aprendizaje es mayor, hay que decir que es apto para usuarios sin experiencia en desarrollo web.

Centrándonos en la flexibilidad y las posibilidades que nos brinda el gestor de contenidos, nos quedaríamos con Joomla. Si eres un usuario con poca experiencia y valoras la facilidad de uso, probablemente WordPress sea el sistema que más te conviene.

Por las posibilidades que nos brinda, nos quedamos con Joomla en este apartado.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, ambos CMS con potentes y flexibles. La elección de uno de ellos dependerá básicamente de dos factores: tu nivel y la complejidad del proyecto.

WordPress tiene una base de usuarios enorme debido a la facilidad de uso y las infinitas posibilidades que sus plugins nos brindan.

Por otra parte, Joomla es más flexible y nos ofrece un sistema tremendamente configurable, pero algo más complicado de utilizar si no eres un desarrollador con algo de experiencia.

Llegados al final del artículo, te agradecería -si te ha servido de utilidad- que lo compartieses con tus contactos. ¡Gracias!

5 comentarios
  1. Alexio
    Alexio Dice:

    Está rebueno el post. Sigo a WordPress desde su comienzo pero pues como comenta Joomla de forma nativa permite el Multi-Language y también la customización del dashboard. Sin embargo la comunidad de WP es la que ha hecho fuerte a este CMS :) :)

    Responder
  2. Yeray
    Yeray Dice:

    Yo comencé con Joomla y siempre que puedo recomiendo joomla, el problema viene cuando a mis clientes les empiezan a calentar la cabeza con que les han dicho que WordPress es más sencillos y todo eso, pero siempre terminan cayendo y descubro que el SEO por ejemplo lo está haciendo alguien que no tiene ni idea de de webs.

    Si tengo que hacer una tienda, recomiendo Woocommerce aunque Virtuemart tiene el triple de opciones para configurar una tienda muy compleja auqneu han descuidado mucho la estética.

    Lo que no me gusta de WordPress es que terminas instalando plugins para hacer algo tan básico como no mostrar el un título o mostrar/ocultar un widget donde quieres y la gestión de módulos en Joomla es completamente flexible.

    En cuanto a Plantillas, solo uso Yootheme, con eso ya tengo diseño para todos los gustos y el sistema de Joomla para cambiar de plántilla según el menu o sección es muy interesante.

    En multidiomas Joomla tiene un sistema supereficiente y puedes tener una web completamente traducida de manera sencilla, si usas WPML en WordPress, siempre habrá algo que te dejas y tendrás que instalar widgets a parte, eso sin contar que es de pago. La manera en la que asocia joomla las idiomas es superrápida.

    Filtros: los filtros de búsqueda de joomla son supercompletos y además joomla recuerda esos filtros, algo que WordPress no hace y es bastante pérdida de tiempo si estás trabajando en una sección concreta.

    Joomla fue inteligente añadiendo la actualización automática y la instalación de componentes desde el administrador y ahora en la versión 4 van a copiar algunas cosas de WordPress.

    Css: en joomla puedes poner una etiqueta css en cualquier lado.

    Menu: La gestión de menus es muchisimo más completa y solamente el alias y el separador ya son opciones que permiten ir mucho más rápido.

    SEO: Para hacer SEO tienes que saber de entrada como redactar el contenido, si sabes hacer el título, usar las metaleys y descripción, SEO en joomla ya de entrada ofrece bastante.

    Usarios: El sistema de permisos en Joomla simplemente supera al WordPress

    Migración: Tal y como está construido Joomla, todas sis urls se recogen autonáticas, eso quiere decir que una migración es tan fácil como llevarse la web, la base de datos y solo cambiar la ruta en el archivo de configuración, en WordPress tienes que instalara un plugin en muchos de los casos tienes que abrir la base de datos para cambiar la url al nuevo dominio.

    Override: El override en joomla es genial, solo entras a una sección de la plantilla, haces click lo que quieres personalizar y ya está, personalizas casi cualquier sección sin tocar el core de Joomla.

    El editor actuar de joomla es mucho más completo que el de WordPress a parte de que tiene varias opciones a elegir, aunque sería cojonudo que implementen algo como Guttemberg.

    Es mi experiencia basada en que además he tocado código para los dos CMS igual que para Drupal, que es otro mundo.

    Me gusta mucho WordPress pero he visto evolucionar joomla desde 1.5 y sigue siendo un gestor muy potente, supongo que toda esta potencia y el intrusismo en el sector está haciendo que se tire a lo fácil, aunque yo personalmente pierdo más tiempo montando un WordPress que un Joomla.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.