¿Cuánto tarda una página en posicionarse en Google?

tiempo-posicionar-pagina

Si te dedicas al SEO de manera profesional, apuesto a que todos tus clientes, sin excepción, formulan una pregunta del tipo:

¿Cuánto tardará mi página en posicionarse en primera posición en Google?

La respuesta más común, como no puede ser de otra manera, es “depende”.

Algo obvio si tenemos en cuenta el número de variables a considerar:

  • Autoridad de la página web
  • Rivales
  • Presupuesto
  • Capacidad profesional
  • Etc.

Pero resulta que los chicos de Ahrefs han decidido analizar de manera exhaustiva hasta el último petabyte de los datos que tienen a su disposición para dar una respuesta algo más concreta que el tan manido “depende”.

Pasemos a analizar los resultados:

¿Qué antigüedad tienen las páginas mejor posicionadas?

Para comenzar, identificaron la antigüedad de las páginas que actualmente están mejor posicionadas.

Cogieron dos millones de palabras clave al azar y extrajeron los datos del top10 de las páginas posicionadas para cada una de ellas. Este bonito gráfico es el resultado del análisis:

edad-paginas-ranking

Edad media (en días) de las páginas posicionadas en el top10 de Google

Como puedes ver en el gráfico, la media de edad de las páginas posicionadas en el top10 de Google es de más de dos años. Y aquellas que ocupan la primera posición tienen, de meda, casi tres años.

De hecho, sólo el 22% de las páginas que actualmente rankean en el top10 fueron creadas hace menos de un año.

paginas-top10

Edad de las páginas posicionadas en el top10 de Google

El siguiente paso fue analizar qué porcentaje de las páginas en cada una de las posiciones dentro del top10 tenían menos de un año.

porcentaje.paginas-nuevas

Porcentaje de páginas con menos de un año de antiguedad en el top10 de Google

Esto no motiva demasiado a los creadores de nuevos proyectos, ¿verdad? Las SERP están totalmente dominadas por páginas antiguas.

¿Cuánto tarda una página en posicionarse en Google?

Para responder esta pregunta, seleccionaron al azar dos millones de páginas que fueron vistas por primera vez por el crawler de Ahrefs hace un año.

Entonces realizaron un seguimiento de la posición histórica de cada página por cada palabra clave por la que estaban posicionadas.

El resultado queda plasmado en el siguiente gráfico:

rendimiento-paginas-nuevas

Rendimiento de las páginas de menos de un año de antigüedad

Únicamente el 5.7% de las páginas estudiadas con menos de un año están posicionadas en el top10 en al menos una keyword.

Las páginas pertenecientes a sitios con un DR (Domain Rate) alto se comportan mucho mejor que aquellas con un DR bajo. Lo cual no debería ser una sorpresa, ya que esta métrica –que muestra la fuerza del enlazado de una página web- está estrechamente relacionada con los rankings de Google.

Posteriormente analizaron ese pequeño porcentaje (recordemos, el 5,7) de páginas afortunadas que rápidamente alcanzaron el top10 desde la nada.

La gran mayoría necesitaron entre 61 y 182 días para alcanzar la meta.

paginas-rankean-rapido

Tiempo para posicionar las páginas “afortunadas”

Echando un vistazo al último gráfico podrías pensar que, de media, una página necesita de dos a seis meses para aparecer en el top10 de Google.

Pero esa conclusión no sería válida aquí. Recuerda que estos datos sólo representan el 5.7% de las páginas que han tenido la suerte de posicionarse en el top10 en menos de un año, mientras que el 95% restante no lograron esas cotas en el mismo periodo de tiempo.

Sólo el 5,7% de las páginas logran posicionarse en el top10 de Google en su primer año de vida. Click to Tweet

Otro análisis interesante es el concerniente al volumen mensual de búsquedas de las de las palabras clave.

posicionamiento-keywords-volumen

Rendimiento de las páginas de menos de un año según el volumen de búsquedas

Sólo un 0,3% de las páginas se posicionan en menos de un año en el top10 para una keyword de alto volumen de búsquedas.

Y por último, el gráfico más interesante. Las dinámicas de ese 5.7% de páginas afortunadas, desglosadas por el volumen de búsquedas de las palabras clave para las que están posicionadas:

dias-para-rankear-mejores

Días necesarios para posicionar una página “afortunada” en función del número de búsquedas

Como se puede observar, puedes posicionar una palabra clave con un bajo volumen de búsquedas en un periodo corto de tiempo, mientras que para las búsquedas con un volumen alto, llevan al menos un año llegar al top10.

Hay que recordar que estamos hablando únicamente sobre el 5.7% de páginas que menos definido como “afortunadas”, esto es, aquellas que asoman la cabeza en el top10 con menos de un año de vida. La gran mayoría de proyectos no tienen un rendimiento tan brutalmente bueno.

Conclusiones del experimiento

¿Ha respondido este estudio a la pregunta “cuánto tiempo tarda una página en posicionarse”?

No.

Pero al menos los chicos de Ahrefs han mostrado datos que respaldan la afirmación de que casi el 95% de las páginas no alcanzan el top10 en su primer año de vida.

Y la mayoría de esas páginas “afortunadas”, lo consiguen en un periodo que varía de los dos a los seis meses.

Realmente, creo que es hora de dejar de llamarlas “afortunadas”, porque todos sabemos que la razón por la que aparecen ahí es probablemente un buen trabajo de posicionamiento SEO, no suerte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *