Etiquetas Meta Keywords: ¿merece la pena usarlas?

etiquetas-meta-keywords

¿Qué son las etiquetas meta keywords?

Las etiquetas meta keywords se utilizan para detallar a los motores de búsqueda las palabras clave relevantes que mejor definen tu página web. Como todos los metadatos, no son legibles desde la propia página, pero sí son aptos para su procesamiento.

¿Son las etiquetas meta keywords útiles para posicionar?

Si hay un debate recurrente que parece no acabar nunca es el del uso de las etiquetas Meta Keywords como factor de posicionamiento.

Algunos expertos en posicionamiento web reconocidos a nivel internacional como Yoast las califica de inútiles, pero vemos como grandes corporaciones, como Ebay o Amazon siguen utilizándolas una y otra vez.

Vayamos a la versión oficial.

En septiembre de 2009 Google anunció a bombo y platillo que el buscador por antonomasia había dejado de de utilizar las keywords meta tags como factor de posicionamiento.




Matt Cutts lo explicaba en este vídeo:

¿Qué pasa con el resto de buscadores (Yahoo!, Bing)?

En octubre del mismo, año Yahoo! anunció que tampoco no harían uso de las meta keywords tags. Aunque resultó ser parcialmente cierto, ya que si bien no influyeron como factor de posicionamiento, siguieron indexándolas.

Bing aclaró su postura en una de sus guías de optimización:

“Se ha abusado demasiado y han perdido la mayoría de su caché, pero no hay motivos para ignorar la etiqueta.”

Si damos validez a la documentación oficial proporcionada por los tres grandes buscadores occidentales, llegaremos a la conclusión de que sólo Bing parece tener en cuenta las meta keyword tags, eso sí, sin otorgarles demasiada relevancia.

Yo particularmente, siguiendo las directrices tanto de SEOs de prestigio como de los propios buscadores, no hago uso ellas y me centro en optimizar otros aspectos más importantes.

Meta Keywords en WordPress

Si tras la lectura del artículo quieres seguir utilizando etiquetas meta keywords te voy a explicar dos formas sencillas de implementarlas:

1.- Mediante el Plugin de Yoast puedes activarlas en WordPress SEO → Titles & Metas → Other tab.

2.- Mediante el plugin All in One SEO Pack, donde vienen activadas por defecto.

Conclusiones finales

Citaré a Joost de Valk:

“La realidad es que si estás intentando rankear cualquier término con un mínimo de competencia, las meta keywords no te van a ayudar. Deberías escribir contenido atractivo en una plataforma bien optimizada y conseguir buenos links y trascendencia mediática. Esa es la forma adecuada de posicionar.”

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *