SEO para las páginas de adjuntos

El SEO en las páginas de adjuntos

WordPress crea por defecto una página individual para cada adjunto que subes a tu página web. Esto incluye imágenes, videos, audios, documentos PDF, etc. Es lo que llamamos páginas de adjuntos.

Si bien esta funcionalidad puede ser interesante para fotógrafos o diseñadores gráficos, puede suponer un problema para la mayoría de webmasters.

Frecuentemente se pueden leer quejas de novatos que enlazan alguna de sus páginas de adjuntos sin que el resultado sea el esperado. Esto sucede porque muchos temas no tienen una plantilla especial para éste tipo de páginas.

A veces una imagen de tu sitio web se convierte en popular y la gente empieza a compartirla. Normalmente querremos que la imagen dirija la entrada correspondiente y así mostrarla en el contexto adecuado.

Implicaciones de las páginas de adjuntos en el SEO

A pesar de que WordPress es una de las plataformas que mejor cuida el SEO, a veces nos encontramos con ciertas anomalías.

El problema en términos de posicionamiento SEO es que Google indexa de manera individualizada cada una de las páginas de adjuntos, las cuales pueden incluso interferir en las SERP.

Es más habitual de lo que debiera ser encontrar una imagen mejor posicionada que la entrada objetivo.

Vayamos a un ejemplo práctico. Si subimos un par de imágenes por post, estaremos creando un 200% de páginas adicionales de escaso contenido. Ya que estas constarán únicamente de una imagen y unas líneas de texto. No pinta bien, ¿verdad?

La forma ideal de solucionar este problema es creando redirecciones hacia la entrada en la que estén adjuntas.

En este artículo vamos te vamos a enseñar cómo redireccionar de manera conveniente tus páginas de adjuntos.

Redirigir desde tus páginas de adjuntos mediante el plugin de Yoast

Si ya estás usando el plugin WordPress SEO by Yoast ve a SEO » Enlaces permanentes y marca la opción Redirecciona las URLs de los adjuntos hacia la URL de la entrada a la que pertenecen.Tras este sencillo paso, todos los usuarios serán redirigidos a la entrada donde se ubica el adjunto.

redirigir-paginas-adjuntos

Redirigir desde tus páginas de adjuntos mediante Attachment Pages Redirect

Para aquellos que no usan el plugin WordPress SEO by Yoast, pueden hacer las redirecciones mediante el Plugin Attachment Pages Redirect. No precisa de ningún tipo de configuración, ya que trabaja una vez instalado y activado. Simple y sencillo.

Redirigir desde tus páginas de adjuntos sin plugins

Si eres alérgico a los plugins también hay una opción para ti. Crea un archivo en la carpeta de tu plantilla de WordPress y llámalo image.php, posteriormente añade la siguiente línea de código:

Ahora tus usuarios serán redirigidos desde tus páginas de adjuntos a la entrada correspondiente.

Si ya existe el archivo deberás añadir el código en la primera línea.

Por último enfatizar que no hay nada de malo en usar ciertos plugins. Muchos de nuestros proyectos serían inviables sin el uso de los mismos. En este artículo de imprescindible lectura detallamos y hacemos una pequeña review de todas las extensiones que usamos en nuestras páginas.

Conservar páginas de adjuntos para ciertas imágenes

En algunas situaciones nos interesa enviar cierto tráfico a una imagen concreta de nuestro sitio. Es por ello que en algunas de nuestras páginas web no hemos desactivado las páginas de adjuntos por completo.

Esto se logra excluyendo ciertas páginas de adjuntos de nuestro sitemap y añadiendo mediante el plugin de Yoast las etiquetas nofollow y noindex a dichas entradas. Encontrarás la opción en la sección avanzada del Plugin.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre las páginas de adjuntos y que hayas aprendido cómo redirigir el tráfico de las mimas a las entradas a las que pertenecen.

Si tienes alguna pregunta puedes interactuar mediante la sección de comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *