Inbound Marketing, futuro (y presente) del Marketing Online

Antes de entrar en materia sobre el Inbound Marketing me gustaría hacer unas puntualizaciones sobre el marketing tradicional. Por marketing tradicional entendemos los anuncios televisivos, el correo masivo o las llamadas telefónicas a horas aleatorias.

Hoy en día este tipo de marketing sigue funcionando pero tiene una serie de inconvenientes que paso a analizar brevemente:

  • Es tremendamente caro. Independientemente de que se hayan reducido costes moviendo calling centers a países con legislaciones laborales más laxas y que Internet haya traído una reducción de costes en el envío de publicidad masiva, el precio sigue siendo prohibitivo para la mayoría de los mortales.
  • Es menos eficiente. Si bien existen formas de acotar tu audiencia en función de las horas de emisión de anuncios o por medio de bases de datos de clientes. El marketing tradicional no llega al público objetivo de una manera tan incisiva como el Inbound Marketing.
  • Es mucho más intrusivo. No voy a entrar en este punto, simplemente diré que es muy difícil vender algo a una persona que acabas de despertar de la siesta 😉

Qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing consiste básicamente en mostrar a tu cliente objetivo lo que está buscando. ¡Sin más! No busca interrumpir con un anuncio su serie favorita, no envía correos comerciales a menos que haya mostrado un interés previo, no compra un espacio publicitario en un periódico tradicional, sino que crea su propia plaraforma online, etc.

A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing se nutre de los usuarios que buscan una determinada información.

Los tiempos han cambiado. Hace no demasiado, quien quería comprar una televisión preguntaba al comercial del Corte Inglés. Hoy en día comparamos características técnicas en Internet, buscamos comparativas en blogs de tecnología o preguntamos en foros especializados.

La metodología del proceso de consta de cuatro fases diferenciadas:

  • Atraer
  • Convertir
  • Ofrecer
  • Deleitar
Fases de Inbound Marketing

Fases del Inbound Marketing – HubSpot –

¿Cómo aplicar Inbound Marketing en mi negocio?

La teoría está clara. Tienes que ser visible para los usuarios que buscan información relacionada y convertirlos en clientes satisfechos que recomienden tu negocio. ¡Analicemos las cuatro fases!

Atraer visitantes

La primera fase de la estrategia se centra en atraer visitantes. Necesitaremos tener un contenido acorde a las búsquedas de nuestro cliente objetivo.

Desgraciadamente, si bien es cierto que tener un contenido adecuado ayuda, no es suficiente en nichos de mucha competencia.

Nuestro sitio web ha de estar optimizado para los motores de búsqueda y eso se consigue con un trabajo de posicionamiento SEO.

Otra puntualización importante: no nos sirve cualquier tipo de visitante. A veces nos obsesionamos con las estadísticas de Google Analytics y es un error grave.

Necesitamos dirigir todo nuestro esfuerzo en atraer a nuestro comprador ideal (buyer persona).

Has de crear una representación imaginaria de tu cliente ideal. ¿Qué busca?, ¿cómo lo busca?, ¿a qué precio? y centrar tus esfuerzos en ser visible, accesible y útil.

Es por ello que no basta con escribir una serie de artículos, sino los artículos adecuados.

Convertir visitantes

Una vez que hemos conseguido la ansiada visita, el siguiente paso es conseguir su email. Lo cual nos permitirá entablar una posible relación comercial en el futuro.

Para lograrlo podemos utilizar un producto gancho, como puede ser un ebook gratuito o un descuento en uno de nuestros productos.

En esta fase entran en juego las llamadas a la acción, las landing pages y los formularios de suscripción.

Ofrecer productos y servicios

Un error muy común en esta fase es pensar que nuestros suscriptores son compradores compulsivos y que podemos bombardearlos con nuestros productos y servicios a la vieja usanza.

Nada más lejos de la realidad.

Ahora más que nunca debemos seguir con nuestra estrategia de contenido útil y analizar cada una de nuestras campañas.

La segmentación juega un papel fundamental y una buena estrategia de email marketing marca diferencias.

Deleitar a tus clientes

Tu tarea no acaba una vez terminada la venta de tu producto o servicio. El objetivo de la última etapa es seguir suministrando contenido de calidad a tus clientes con dos objetivos primordiales: seguir vendiendo y conseguir recomendaciones.

Características del Inbound Marketing

Creación de contenidos y distribución

Crea contenidos que respondan las dudas de tu cliente objetivo (buyer persona) y aumenta tu audiencia compartiendo tus publicaciones mediante todos los medios a tu alcance.

El hecho de estar presente en todas las redes sociales no implica que tengas que compartir el mismo contenido en todas ellas. Cada canal tiene su propia idiosincrasia y tu mensaje debe ser diferente en función de dónde te encuentres.

Ciclo de vida de las acciones

Como hemos visto anteriormente, las recomendaciones de tu negocio no aparecen de la nada. En cada fase has de utilizar las herramientas adecuadas e implementar acciones de marketing específicas. Una correcta aplicación convertirá extraños en clientes satisfechos, que no dudarán en volver a comprar e incluso recomendarte.

Ciclo de vida del Marketing

Ciclo de vida del Marketing – SmartInsights –

No es un secreto que atraer potenciales clientes es crucial para mantener tu ritmo de ventas. También es conocido por todos que, por regla general, es más sencillo seguir vendiendo a clientes satisfechos que hacerlo a recién llegados a tu plataforma.

La relación con los clientes  es una estrategia en sí misma y comienza desde el momento que tienes la oportunidad de interactuar con ellos.

Personalización

Los consumidores están cansados del marketing tradicional y suelen ignorar los mensajes publicitarios generalistas. La personalización de tus canales puede crear una conexión personal entre tu negocio y tu potencial cliente, lo cual incide de manera brutal en los ratios de conversión.

¡Diseña tu plataforma en función de las necesidades de tus visitantes!

Multicanal

Hay que tener en cuenta que hoy en día los consumidores tienen más opciones que nunca a la hora de conseguir información o adquirir productos. Es por ello que la naturaleza del Inbound Marketing es multicanal, ya que bien implementado, tu contenido aparece en los canales donde tus clientes quieren interactuar con tu negocio.

Integración

La publicación de contenido, su publicación y su posterior análisis, trabajan de manera conjunta como una maquinaria perfectamente engrasada.

En futuras entradas profundizaremos sobre conceptos más avanzados del Inbound Marketing. No olvides suscribirte y compartir el artículo si te ha parecido interesante. 😉

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